fbpx

Organización Panamericana de la Salud: “No tenemos evidencia para pensar que las vacunas protejan menos contra ómicron”

Aunque todavía no se conoce el comportamiento de la nueva variante de preocupación ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltó que no existen pruebas de que esa variante pueda eludir la respuesta inmune inducida por la vacunación e instó a la población a seguir completando los esquemas tan pronto tenga acceso.

Advertisements

“Es muy temprano para predecir el impacto de ómicron en términos de transmisión, gravedad, letalidad o escape de la respuesta inmune. Pero es importante recordar que ninguna vacuna es 100% eficaz y, hasta el momento, todas aquellas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para uso de emergencia han sido eficientes para proteger contra todas las variantes circulantes, disminuyendo dramáticamente el riesgo de hospitalización y muerte. Y no tenemos evidencia para pensar que el desempeño de esas vacunas para proteger contra ómicron sea diferente”, sostuvo el Dr. Sylvain Aldighieri, comandante de Incidente para COVID-19 de la OPS, durante la sesión informativa semanal que ofrece el organismo.

Reportada por primera vez el 24 de noviembre en Sudáfrica y catalogada como variante de preocupación dos días más tarde, hasta el momento la variante ómicron ha sido detectada en 23 países, incluyendo dos de la región de las Américas, Canadá y Brasil, aunque en esos casos se trata de viajeros y no se ha demostrado transmisión en la comunidad, destacó el Dr. Aldighieri.

Sin embargo, es probable que “pronto” otros países de la región vayan a ver esa variante en circulación, señaló en sus palabras de apertura la directora de la OPS, Dra. Carissa F. Etienne, quien también reconoció que “tenemos mucho que aprender de esa variante”.

La funcionaria también advirtió que se requiere “algún tiempo” para aislar el virus y realizar las pruebas de neutralización frente a suero de convalecientes o vacunados. “Hasta que se completen estas pruebas y otros ensayos de laboratorio, no tendremos suficiente evidencia para determinar el grado de transmisibilidad o gravedad de la variante ómicron o para evaluar la efectividad de las vacunas COVID-19 contra ella”, aclaró.

Este martes 30 de noviembre, el Dr. Anthony Fauci, director del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de Estados Unidos, señaló que aun cuando las vacunas pudieran ser menos eficaces contra ómicron, “de la experiencia con delta podemos sacar la conclusión razonable de que no se va a eliminar por completo la protección contra esta variante”.

Altas autoridades de la OMS, incluyendo a la directora científica, Dra. Soumya Swaminathan, señalaron este miércoles que la agencia también cree que las vacunas seguirán siendo efectivas, según reportó Reuters.

Datos, no rumores

Los funcionarios de la OPS aprovecharon la oportunidad para instar a seguir avanzando en la cobertura de vacunación contra la COVID-19 tan pronto haya dosis disponibles. Asimismo recomendaron intensificar los esfuerzos de vigilancia genómica de los países y compartir las secuencias en las plataformas públicas existentes.   

“Hay muchos rumores de que unas vacunas funcionan y otras no… pero son rumores. Hay determinados estudios que se están haciendo y creo que en 2 o 3 semanas van a aportar información más validada sobre la capacidad de los anticuerpos inducidos por vacunas con autorización de la OMS de neutralizar esta nueva variante. Hasta que se tenga más información, vamos a seguir vacunando porque es la mejor manera de no tener nuevas variantes de preocupación”, alentó el Dr. Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

La Dra. Etienne también hizo un llamamiento a respetar las medidas no farmacológicas de salud pública, como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos, definiéndolas como las “acciones más eficientes para reducir la diseminación del virus SARS-CoV-2, reducir hospitalizaciones y salvar vidas”.

“Es importante señalar que estas medidas son efectivas contra todas las variantes, incluido ómicron”, recordó.

Siga a Matías A. Loewy de Medscape en español en Twitter @MLoewy.

Para más contenido siga a Medscape en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Leave a Reply

%d bloggers like this: