fbpx

Los ortejos de COVID-19 y los sabañones estacionales comparten respuestas inmunitarias similares

NUEVA YORK, USA. Las lesiones similares a los sabañones, también conocidas como “ortejos de COVID-19“, son histológicamente similares a los sabañones estacionales, con altos niveles de determinados autoanticuerpos, al igual que de interferón de tipo 1, según muestra un estudio observacional.

Advertisements

“Tanto las alteraciones del sistema inmunitario como las vasculares participan en la patogenia de los ortejos de COVID-19. El tratamiento debe dirigirse preferentemente a la activación inmunitaria”, indicó a Reuters Health el Dr. Charles Cassius, del AP-HP Hopital Saint Louis, en París, Francia.

Como se informa en el British Journal of Dermatology, el Dr. Cassius y sus colaboradores compararon la activación del sistema endotelial e inmunitario de la piel y la sangre entre 50 individuos con lesiones similares a los sabañones y 13 con sabañones estacionales pre-COVID-19, definidos como sabañones esporádicos inducidos por el frío (sin incluir el lupus del sabañón). La mediana de edad fue de 32 años; aproximadamente dos tercios eran mujeres y 90% de raza blanca.

Como señaló el Dr. Cassius, los patrones histológicos eran similares y las firmas transcriptómicas se superponían tanto en los grupos con lesiones similares a los sabañones como con sabañones estacionales, con la polarización del interferón de tipo 1 y una firma genética citotóxica/citolítica natural.

Las lesiones similares a los sabañones tuvieron un mayor depósito de inmunoglobulina A en los tejidos y una activación transcriptómica más importante de los factores del complemento y de la angiogénesis, en comparación con los sabañones estacionales.

Además, 73% de los pacientes con lesiones similares a los sabañones tenía una respuesta inmunitaria sistémica asociada con anticuerpos de inmunoglobulina A anticitoplasma de neutrófilo, así como un aumento de la firma de interferón de tipo 1 en la sangre, en comparación con los controles.

Análisis adicionales en que se utilizaron biomarcadores sanguíneos confirmaron también la disfunción endotelial en los pacientes con lesiones similares a los sabañones.

Los autores afirmaron: “Nuestros hallazgos apoyan un circuito de activación en la piel en las lesiones similares a los sabañones asociado a alteración endotelial e infiltración inmunitaria de células citotóxicas y polarizadas por el interferón de tipo 1 que dan lugar a las manifestaciones clínicas. El tratamiento antiinflamatorio local o sistémico podría revertir las manifestaciones cutáneas”.

Advertisements

El Dr. Michael Cameron, profesor asistente de dermatología en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, comentó a Reuters Health: “Este estudio muy bien diseñado proporciona apoyo adicional a la noción de que probablemente hay una relación directa con la COVID-19 y las lesiones similares a los sabañones”.

“Lo que distingue a este estudio de informes previos sobre esta asociación es que trata de ilustrar la fisiopatología subyacente. La comparación de las características histológicas, las firmas transcriptómicas y los marcadores sanguíneos para los pacientes con lesiones similares a los sabañones y un grupo de comparación con sabañones estacionales prepandémicos muestra una superposición similar en los patrones, lo que respalda la noción de que estas dos entidades comparten una fisiopatología en común”, agregó.

“Por consiguiente, la conclusión práctica para los médicos es tratar los dedos de COVID-19 como se tratarían los sabañones estacionales, es decir, con modificaciones ambientales (por ejemplo, evitar la exposición al frío y la humedad y utilizar ropa tibia y seca). Estas lesiones por lo general desaparecen de forma espontánea pero también se pueden tratar con corticoesteroides tópicos si son pruriginosas o dolorosas”, destacó.

“Cuando las lesiones son persistentes se puede derivar al paciente a un reumatólogo o a un dermatólogo con experiencia en este campo para una mayor valoración autoinmunitaria y evaluación de tratamientos sistémicos”, finalizó.

Traducido y adaptado por el equipo de Medscape en español.

Para más contenido siga a Medscape en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Leave a Reply

%d bloggers like this: