fbpx

Las fases lunares pueden afectar el sueño de manera diferente en hombres y mujeres

Una leyenda urbana popular es que los accidentes y otras cosas extrañas ocurren con mayor frecuencia durante la luna llena. Si bien la evidencia no lo confirma, es posible que las personas duerman de manera diferente durante las diferentes fases de la luna, sugiere un nuevo estudio.

Advertisements


A medida que el brillo de la luna aumenta diariamente desde una luna nueva hasta una luna llena, el momento en que alcanza su punto más alto en el cielo también cambia desde el mediodía hasta cerca de la medianoche. Lo contrario sucede después de la luna llena, y el brillo disminuye cada noche. Un grupo de investigadores de la Universidad de Uppsala en Suecia examinó los hábitos de sueño de las personas durante estas fases cambiantes de la luna.


Analizaron la información del patrón de sueño de 852 personas de tres estudios anteriores no relacionados que evaluaron a los participantes adultos durante una noche de sueño.
Los investigadores encontraron que los participantes del estudio dormían un poco menos las noches en las que la luna estaba creciendo o brillando, en comparación con la menguante.


Los hombres, todos del mismo estudio realizado durante 2016-2018, parecían más sensibles a la luna. Dormían unos 21 minutos menos en las noches de depilación, mientras que las mujeres de los otros dos estudios dormían 12 minutos menos. Los hombres también tendían a dormir menos bien en las noches de depilación y pasaban 14 minutos extra despiertos en la noche después de dormirse por primera vez. Las mujeres no experimentaron ningún efecto.


Aunque los investigadores tomaron en cuenta la edad de los participantes y la temporada en la que se sometieron a sus pruebas de sueño, es importante señalar que el análisis todavía se basa en una sola noche de sueño de cada participante, con un seguimiento realizado en casa. Además, los tres estudios se llevaron a cabo en diferentes momentos, de 2001 a 2004 y de 2013 a 2015 para mujeres y de 2016 a 2018 para hombres. Mucho ha cambiado durante estos años en términos de tecnología y uso de las redes sociales.


Pero los hallazgos aún insinúan que la luna podría tener efectos sutiles sobre el sueño humano. La luz de la luna es un reflejo de la luz solar, que afecta los niveles de melatonina, una hormona que indica la hora de la noche y el sueño. Estudios anteriores han encontrado niveles más bajos de melatonina y testosterona en los hombres durante las lunas llenas y niveles más altos de la hormona del estrés cortisol durante las lunas llenas.


Fuente

Ciencia del Medio Ambiente Total: “Asociación específica de sexo del ciclo lunar con el sueño”.

Leave a Reply

%d bloggers like this: