fbpx

Riesgo del virus del herpes e infecciones graves en la dermatitis atópica

Además se relacionó tanto en niños como en adultos, siendo el riesgo mayor en aquellos con enfermedades graves de la piel.

Advertisements

La dermatitis atópica, es una enfermedad crónica de larga duración que hace que la piel se inflame e irrite. Actualmente esta condición no tiene cura, sin embargo su tratamiento puede controlar los síntomas, acompañado de cuidados en la piel y una dieta sana

El aumento del riesgo de estas infecciones, tales como estafilococos y el virus del herpes simple, fue independiente del uso de medicamentos inmunosupresores para la dermatitis atópica.

Estos hallazgos se suman a la evidencia existente al analizar múltiples tipos de infecciones y enfocarse en las infecciones incidentes después del diagnóstico de dermatitis atópica.

En el estudio se incluyó a 409.431 pacientes con dermatitis atópica y a 1´’809.029 participantes sin la enfermedad.

Los resultados según los investigadores arrojaron que los niños con dermatitis atópica tenían un mayor riesgo de citomegalovirus, herpes y virus de varicela zóster, además el riesgo aumentó de manera dependiente de la dosis al empeorar la gravedad de la dermatitis atópica.

Además el riesgo del virus de Epstein-Barr fue ligeramente mayor en niños con dermatitis atópica leve, pero fue menor en niños con dermatitis atópica moderada y dermatitis atópica severa.

Los niños con dermatitis atópica frente a quienes no la tenían, tuvieron un mayor riesgo de infección nosocomial, además el riesgo fue mayor en aquellos con dermatitis moderada y dermatitis atópica grave.

Por su parte los adultos con dermatitis atópica tuvieron un riesgo mayor de herpes simple y varicela en todos los niveles de gravedad, con el riesgo más alto observado en aquellos con dermatitis atópica severa.

También la dermatitis atópica se asoció con un mayor riesgo del virus de Epstein-Barr, pero esto se debió principalmente a la dermatitis atópica grave. 

La dermatitis atópica no se asoció con un mayor riesgo de infecciones oportunistas en los niños, pero se asoció con un mayor riesgo de infecciones oportunistas en los adultos.

Los resultados se mantuvieron consistentes después de excluir a los pacientes que recibieron tratamientos inmunosupresores para la dermatitis atópica.

Por: Sergio Ortiz Cortes

Leave a Reply

%d bloggers like this: