fbpx

La infusión única de ketamina reduce rápidamente los pensamientos suicidas

Una sola infusión de ketamina mejora rápidamente el pensamiento y el razonamiento distorsionados para reducir los pensamientos suicidas, independientemente del efecto del fármaco sobre la depresión grave, según muestra una nueva investigación.

Advertisements

“Anteriormente se demostró que la ketamina mejoraba rápidamente la depresión y eso explicaba parte de la rápida mejora en la ideación suicida”, dijo a Medscape Noticias Médicas el autor principal J. John Mann, MD, de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. “Lo que no estaba claro fue qué más cambió que podría disminuir la ideación suicida y el riesgo de comportamiento suicida. Este estudio identifica un segundo dominio nuevo de mejora, a saber, una mejora rápida en varias funciones cognitivas que pueden reducir potencialmente el riesgo de suicidio”, dijo Mann.


Aumenta la función cognitiva

Un total de 78 adultos con trastorno depresivo mayor e ideación suicida clínicamente significativa se sometieron a pruebas neuropsicológicas antes y 1 día después del tratamiento doble ciego con una única infusión intravenosa de ketamina o midazolam.
“La ketamina produjo una rápida mejora en la ideación suicida y el estado de ánimo” en comparación con el midazolam, informan los autores.

La ketamina se relacionó con una mejora específica en el tiempo de reacción y el control cognitivo / procesamiento de interferencia, una medida que se ha asociado con intentos de suicidio previos en la depresión. Un subgrupo de pacientes cuya ideación suicida no remitió con midazolam fueron tratados posteriormente con ketamina no ciega y se volvieron a analizar. En estos individuos, el tiempo de reacción y el procesamiento de interferencia / control cognitivo también mejoraron en relación con las evaluaciones previas a la ketamina.


Sin embargo, la mejora neurocognitiva no se correlacionó con cambios en la depresión, pensamientos suicidas o estado de ánimo general, señalan los investigadores. No obstante, dicen que la ketamina tuvo un “efecto terapéutico positivo” en la neurocognición 1 día después del tratamiento en al menos una medida asociada con la conducta suicida en el contexto de la depresión.
Los resultados sugieren “efectos terapéuticos independientes adicionales de la ketamina en el tratamiento de pacientes deprimidos con riesgo de comportamiento suicida”, escriben.


“La ketamina modula muchos sistemas de neurotransmisores, incluida la transmisión del glutamato, que es crucial para el aprendizaje y la memoria. Aumenta el número de sinapsis o conexiones entre neuronas. Estos efectos son fundamentales para la cognición y son explicaciones lógicas de los efectos beneficiosos observados en este estudio”, dijo Mann. Noticias médicas de Medscape.

Advertisements


“Nuestro estudio nos ayudó a comprender mejor cómo funciona la ketamina en el cerebro y qué tan rápido puede mejorar el pensamiento distorsionado. Poder pensar con más claridad puede hacer que alguien se sienta menos suicida”, dijo el investigador del estudio Ravi. N. Shah, MD, director de innovación de Columbia Psychiatry, dijo en un comunicado de prensa.
Investigación importante con advertencias

Cuando se contactó con James Murrough, MD, PhD, director del Centro para el Descubrimiento y el Tratamiento de la Depresión y la Ansiedad en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio es importante y “se suma a una comprensión cada vez mayor de cómo la ketamina afecta los sistemas cerebrales y el pensamiento en el contexto de la depresión y el riesgo de suicidio “.


“Una razón por la que este estudio es significativo es que estudios anteriores han demostrado que la ketamina puede tener efectos dañinos sobre el funcionamiento cognitivo en el contexto del uso indebido de ketamina y la exposición a altas dosis durante largos períodos de tiempo”, dijo Murrough, que no participó en el estudio. , dijo a Medscape Medical News. “En contraste, en este estudio, un solo tratamiento de dosis baja de ketamina puede tener los efectos opuestos, en realidad impulsando algunos marcadores del funcionamiento cognitivo, al menos a corto plazo”, anotó.


Murrough dijo que una advertencia del estudio es que solo examinó el efecto de la ketamina en la cognición una vez, 1 día después de un solo tratamiento.


“Si bien esta es una observación inicial importante, todavía no comprendemos qué tan persistente es este efecto sobre la cognición, o cómo este cambio observado puede estar relacionado con cualquier beneficio que la ketamina pueda tener sobre la depresión o el riesgo de suicidio”, dijo Murrough.


“De hecho, los investigadores encontraron que no hubo asociación entre el cambio en el funcionamiento cognitivo después de la ketamina y el cambio en la depresión o el pensamiento suicida. Los pacientes que mostraron una función cognitiva mejorada después de la ketamina no difirieron en términos de estado de ánimo o riesgo de suicidio en comparación con los pacientes que no mostró una mejora en la cognición “, anotó Murrough.

Advertisements


“Esto plantea la importante pregunta de cuál es la relevancia del cambio en la cognición para los posibles beneficios de la ketamina. Esta es un área importante y debe ser el foco de la investigación futura para mejorar los resultados de los pacientes con depresión y que están en riesgo de padecerla. suicidio “, agregó.


Roger McIntyre, MD, profesor de psiquiatría y farmacología y jefe de la Unidad de Psicofarmacología de Trastornos del Estado de Ánimo de la Universidad de Toronto, Canadá, dijo que el estudio es “muy interesante y está en consonancia” con algunos trabajos anteriores que él y sus colegas han realizado. hecho que muestra que la ketamina “parece beneficiar aspectos de la cognición, que es un elemento central en la depresión”.


“Es una hipótesis comprobable que la mejora en la cognición que ahora se informa y replica podría desempeñar algún papel en la mejora de la calidad de vida y el funcionamiento con este tratamiento y también reducir la reducción del suicidio”, dijo McIntyre.
Este estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental. Mann recibe regalías por el uso comercial de la escala Columbia-Suicide Severity Rating Scale, que no se utilizó en este estudio. La institución de Murrough (Mount Sinai) participó en una investigación sobre la esketamina (Spravato) para la depresión resistente al tratamiento y recibe una remuneración económica del fabricante de esketamina. McIntyre ha recibido subvenciones de investigación de CIHR / GACD / Chinese National Natural Research Foundation y honorarios de conferenciantes / consultas de Lundbeck, Janssen, Purdue, Pfizer, Otsuka, Allergan, Takeda, Neurocrine, Sunovion, Eisai, Minerva, Intra-Cellular y Abbvie. . McIntyre también es CEO de AltMed.


Psiquiatría de J Clin. Publicado en línea el 2 de noviembre de 2021. Resumen. El estudio aparece en la edición en línea del 2 de noviembre de la revista Journal of Clinical Psychiatry.


Para obtener más noticias de Medscape Psychiatry, únase a nosotros en Twitter y Facebook.

Leave a Reply

%d bloggers like this: