Un fármaco tópico no esteroideo resultó eficaz para la psoriasis en un estudio de 52 semanas

Advertisements

El tratamiento con tapinarof a 1%, crema tópica no esteroidea en desarrollo clínico, se relacionó con un control perdurable de la psoriasis en placas en un estudio de fase 3 de 52 semanas, presentado como uno de los estudios más recientes en el Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) 2021.

Advertisements

El fármaco tiene varias características únicas y diferencias clínicas significativas con respecto a otros tratamientos tópicos de la psoriasis, de acuerdo con la Dra. Linda Stein Gold, directora de investigación clínica en dermatología del Henry Ford Health System, en Detroit, Estados Unidos.

“Los fármacos no esteroideos para tratamiento tópico actualmente disponibles suelen relacionarse con irritación importante. No vimos esto con tapinarof”, señaló la Dra. Gold. Este es uno de varios motivos por los que considera que este fármaco será una adición valiosa si recibe la aprobación de las autoridades sanitarias.

Tapinarof es un agente modulador del receptor de hidrocarburos de arilos de molécula pequeña que se expresa ampliamente en células inmunitarias, incluidos macrófagos, células cebadas y células presentadoras de antígeno. Se considera que la modulación de la señalización de hidrocarburos de arilos por tapinarof revierte la desregulación inmunitaria que interviene en la formación de las lesiones psoriásicas.

Los datos del estudio PSOARING 3 sobre tapinarof a 1% recién presentados se basaron en los datos de los estudios de 12 semanas PSOARING 1 y PSOARING 2, que fueron dados a conocer en agosto de 2020 pero que todavía no se han publicado.

Click para Citas

El criterio de valoración principal en los dos estudios de 12 semanas, cada uno de los cuales incluyó cerca de 500 pacientes con psoriasis en placas, fue una puntuación en la Physician Global Assessment (PGA) de 0 (remisión) o 1 (casi en remisión). En relación con una tasa de respuesta al placebo de casi 6% en los dos ensayos, la proporción de pacientes que alcanzaron puntuaciones de 0/1 con tapinarof a 1% fue de 35,4% y 40,2% en los estudios PSOARING 1 y PSOARING 2, respectivamente (p < 0,0001 frente a placebo en los dos estudios).

En lo que respecta al criterio secundario de valoración clave de mejora ≥ 75% en el Psoriasis Area and Severity Index (PASI75), la ventaja relativa de tapinarof con respecto al placebo fue similar. Los resultados fueron estadísticamente significativos (p < 0,0001) en los dos estudios de 12 semanas.

Más de 90% de los pacientes que participaron en PSOARING 1 y PSOARING 2 fue elegible para el estudio de extensión PSOARING 3 abierto, de acuerdo con la Dra. Gold.

En cuanto a los 79 pacientes con una puntuación de 0 al momento del reclutamiento, se volvió a aplicar tapinarof a 1% solo si la puntuación de Physician Global Assessment alcanzaba ≥ 2 durante el curso del estudio. En el caso de los 680 pacientes que entraron con una puntuación ≥ 1, las aplicaciones de crema de tapinarof a 1% una vez al día se mantuvieron hasta que se alcanzó una puntuación de 0.

En el análisis de resultados la respuesta se definió como la proporción de pacientes con una puntuación en Physician Global Assessment inicial ≥ 2 que lograron una puntuación de 0. Se definió un efecto de remisión como la duración de una puntuación de 0 o 1 mientras no se administraba el tratamiento después de alcanzar una puntuación de 0. La perdurabilidad de la respuesta se definió como la proporción de pacientes que alcanzaron una puntuación de 0 o 1 en Physician Global Assessment al menos una vez durante el estudio mientras recibían el tratamiento. Este último resultado representó una prueba de taquifilaxia.

Advertisements

“En general, 40,9% de los pacientes alcanzó la remisión completa de la enfermedad por lo menos una vez durante el estudio y 58,2% que ingresó en el estudio con una puntuación de 2 o más alta en la Physician Global Assessment lograron una puntuación de 0 o 1″, informó la Dra. Gold.

Para los 79 pacientes que entraron en el PSOARING 3 con una puntuación de 0 en Physician Global Assessment y que no estaban recibiendo tratamiento, la mediana de la duración de un efecto de remisión fue de 115 días. En el caso de los pacientes que entraron en el estudio con una puntuación más alta pero que no lograron una puntuación de 0 en el estudio (312 pacientes), la media del efecto de remisión después de suspender el tratamiento fue de 130 días.

No hubo datos de taquifilaxia. Más bien, “no se observó pérdida del efecto a pesar del tratamiento intermitente durante el curso del estudio”, informó la Dra. Gold.

Los efectos adversos más frecuentes que surgieron durante el tratamiento en PSOARING 3, al igual que en los estudios PSOARING anteriores, fueron foliculitis, que se observó en 24,0% de los pacientes, dermatitis por contacto, que ocurrió en 5,9% de los pacientes y cefalea, que se notificó en 2%. Las tasas de suspensiones del fármaco en el estudio a causa de foliculitis y dermatitis por contacto fueron de 1,2% y 1,4%, respectivamente. La cefalea no dio lugar a la retirada de ningún paciente del estudio.

Tras calificar a tapinarof como un “compuesto no esteroide primero en su clase”, la Dra. Gold señaló que es probable que sea un tratamiento complementario útil para el control de la psoriasis. Evita los efectos adversos relacionados con el uso de esteroide tópico a largo plazo, y su tolerabilidad podría ser muy atractiva para utilizarse en zonas sensibles.

“Es probable que esto sea muy útil para pacientes que buscan un tratamiento tópico para los pliegues de la piel o la cara, en los que se necesitan tratamientos tópicos bien tolerados”, añadió.

Hay muchos motivos para ser optimistas sobre un nuevo compuesto tópico bien tolerado para tratar la psoriasis, en particular como una alternativa a los esteroides tópicos, estuvo de acuerdo el Dr. Adam Friedman, director de investigación traslacional y profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la George Washington School of Medicine and Health Sciences, en Washington D. C., Estados Unidos. Considera que los datos con tapinarof son promisorios en general, pero también le gusta la idea de cualquier nuevo tratamiento tópico eficaz para la psoriasis.

“Pacientes y médicos siempre están ávidos de nuevas opciones, en especial los pacientes con psoriasis, dado que muchos han vivido la experiencia con los esteroides tópicos”, destacó el Dr. Friedman.

“Los esteroides tópicos no son irritantes, pero su uso a largo plazo con la dosificación recomendada puede dar lugar a adelgazamiento de la piel, aclaramiento, taquifilaxia y si realmente se abusa de ellos, supresión del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal e insuficiencia suprarrenal”, observó.

Advertisements

Un tratamiento tópico con un efecto perdurable es en particular interesante.

“La otra cuestión con los esteroides tópicos es que las placas psoriásicas reaparecen con bastante facilidad después de suspenderlos. Los datos que he visto con tapinarof muestran más sustentabilidad después de suspenderlo, debido a su mecanismo de acción. Más que su potencial para la aplicación en zonas sensibles, como la cara, la durabilidad para mí es más interesante”, destacó el Dr. Friedman.

Es especialista destacó que sospecha que debido a “la fobia incurable a los esteroides que acecha a muchos de nuestros pacientes”, una opción de tratamiento tópico sin esteroide eficaz probablemente también dará lugar a un mejor cumplimiento del tratamiento tópico en el curso del tiempo.

“Un fármaco tópico no esteroide bien tolerado probablemente encontrará un lugar importante en el tratamiento futuro de las enfermedades inflamatorias crónicas”, comentó el Dr. Marius-Anton Ionescu, Ph. D., dermatólogo en el Hôpital Saint Louis, en París, Francia. Asimismo, mencionó los efectos positivos del tratamiento con tapinarof en estudios clínicos de adultos con dermatitis atópica, además de la psoriasis.

Se investiga tapinarof a 1% en un estudio de fase 3 de pacientes con dermatitis atópica moderada a grave. En ese estudio los pacientes tienen una edad de hasta 2 años. El fármaco está siendo revisado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos como indicación para la psoriasis en placas en adultos.

La Dra. Gold tiene relaciones económicas con Arcutis, Amgen, Bristol-Myers Squibb, Eli Lilly, Leo Pharma Ortho Dermatologic, UCB y Dermavant Sciences, que está desarrollando tapinarof y está proporcionando financiación para el estudio PSOARING 3. El Dr. Friedman refiere relaciones económicas con Amgen, Biogen, Encore, Gaiderma, GlaxoSmithKline, IntraDerm, Johnson & Johnson, Nerium, Novartis, Oculus, Onset, Pfizer, Sanova y Valeant Pharmaceuticals. El Dr. Ionescu ha sido conferenciante o investigador (con honorarios) para Celgene, Novartis, Lilly y Uriage Cosmetics.

Ted Bosworth es periodista médico con sede en la ciudad de Nueva York.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Leave a Reply Cancel reply