¿Qué es un trastorno por consumo de sustancias?

Advertisements

¿Qué es un trastorno por consumo de sustancias?

El trastorno por uso de sustancias (TUS) es una afección compleja en la que hay un uso incontrolado de una sustancia a pesar de las consecuencias nocivas. Las personas con TUS tienen un enfoque intenso en el uso de ciertas sustancias, como alcohol, tabaco o drogas ilícitas, hasta el punto en que la capacidad de la persona para funcionar en la vida cotidiana se ve afectada. Las personas continúan usando la sustancia incluso cuando saben que está causando o causará problemas. Los SUD más graves a veces se denominan adicciones.

Las personas pueden desarrollar una adicción a:

  • Alcohol, Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos (medicamentos para la ansiedad, como tranquilizantes).
  • Cocaína, metanfetaminas, Tabaco, cafeína y otros estimulantesMarijuana
  • PCP, LSD y otros alucinógenos
  • Inhalantes, como disolventes de pintura y pegamento.
  • Analgésicos opioides, como codeína y oxicodona, heroína
  • Cocaína, metanfetaminas, Tabaco, cafeína y otros estimulantes
Click para Citas


Las personas con un trastorno por uso de sustancias pueden tener pensamientos y comportamientos distorsionados. Los cambios en la estructura y función del cerebro son los que hacen que las personas tengan ansias intensas, cambios en la personalidad, movimientos anormales y otros comportamientos. Los estudios de imágenes cerebrales muestran cambios en las áreas del cerebro que se relacionan con el juicio, la toma de decisiones, el aprendizaje, la memoria y el control del comportamiento.

El uso repetido de sustancias puede provocar cambios en el funcionamiento del cerebro. Estos cambios pueden durar mucho después de que desaparezcan los efectos inmediatos de la sustancia, o en otras palabras, después del período de intoxicación. La intoxicación es el placer intenso, la euforia, la calma, el aumento de la percepción y los sentidos, y otros sentimientos que son causados ​​por la sustancia. Los síntomas de intoxicación son diferentes para cada sustancia.

Cuando alguien tiene un trastorno por uso de sustancias, generalmente desarrolla tolerancia a la sustancia, lo que significa que necesita cantidades mayores para sentir los efectos.

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, las personas comienzan a tomar drogas por una variedad de razones, que incluyen:

  • sentirse bien: sensación de placer, “euforia” o “intoxicación”
  • para sentirse mejor: aliviar el estrés, olvidar los problemas o sentirse adormecido
  • para hacerlo mejor: mejorar el rendimiento o el pensamiento
    curiosidad y presión de grupo o experimentar
    Además de las sustancias, las personas también pueden desarrollar adicción a comportamientos, como el juego (trastorno del juego).
Advertisements

Las personas con abuso de sustancias y adicciones conductuales pueden ser conscientes de su problema, pero no pueden detenerse incluso si lo desean y lo intentan. La adicción puede causar problemas físicos y psicológicos, así como problemas interpersonales, como con familiares y amigos o en el trabajo. El consumo de alcohol y drogas es una de las principales causas de enfermedades prevenibles y muerte prematura en todo el país.

Los síntomas del trastorno por uso de sustancias se agrupan en cuatro categorías:

  • Control deficiente: un deseo o una fuerte necesidad de consumir la sustancia; deseo o intentos fallidos de reducir o controlar el uso de sustancias
  • Problemas sociales: el uso de sustancias provoca que no se completen las principales tareas en el trabajo, la escuela o el hogar; las actividades sociales, laborales o de ocio se abandonan o se reducen debido al consumo de sustancias
  • Uso de riesgo: la sustancia se usa en entornos de riesgo; uso continuado a pesar de los problemas conocidos
  • Efectos de los medicamentos: tolerancia (necesidad de cantidades mayores para obtener el mismo efecto); síntomas de abstinencia (diferentes para cada sustancia)
    Muchas personas experimentan un trastorno por uso de sustancias junto con otro trastorno psiquiátrico. A menudo, otro trastorno psiquiátrico precede al trastorno por uso de sustancias, o el uso de una sustancia puede desencadenar o empeorar otro trastorno psiquiátrico.

Tratamiento


¿Cómo se trata el trastorno por consumo de sustancias?

Se encuentran disponibles tratamientos efectivos para los trastornos por uso de sustancias.

El primer paso es reconocer el problema. El proceso de recuperación puede retrasarse cuando una persona no es consciente del uso problemático de sustancias. Aunque las intervenciones de amigos y familiares preocupados a menudo dan lugar a un tratamiento, las autorremisiones siempre son bienvenidas y alentadas.

Un profesional médico debe realizar una evaluación formal de los síntomas para identificar si hay un trastorno por uso de sustancias. Todos los pacientes pueden beneficiarse del tratamiento, independientemente de si el trastorno es leve, moderado o grave. Desafortunadamente, muchas personas que cumplen con los criterios de un trastorno por uso de sustancias y podrían beneficiarse del tratamiento no reciben ayuda.

  • La adicción es una enfermedad compleja, pero tratable, que afecta la función y el comportamiento del cerebro.
  • Ningún tratamiento es apropiado para todos.
  • El tratamiento debe estar disponible fácilmente.
  • El tratamiento eficaz atiende a las múltiples necesidades del individuo, no solo a su abuso de drogas.
  • Es fundamental permanecer en tratamiento durante un período de tiempo adecuado.
  • La consejería, individual y / o grupal, y otras terapias conductuales son las formas más comúnmente utilizadas de tratamiento por abuso de drogas.
  • Los medicamentos son un elemento importante del tratamiento para muchos pacientes, especialmente cuando se combinan con asesoramiento y otras terapias conductuales.
  • El plan de tratamiento y servicios de una persona debe evaluarse continuamente y modificarse según sea necesario para garantizar que satisfaga sus necesidades cambiantes.
  • Muchas personas adictas a las drogas también tienen otros trastornos mentales.
  • La desintoxicación con asistencia médica es solo la primera etapa del tratamiento de la adicción y, por sí misma, hace poco para cambiar el abuso de drogas a largo plazo.
  • No es necesario que el tratamiento sea voluntario para ser eficaz.
  • El uso de drogas durante el tratamiento debe controlarse continuamente, ya que se producen lapsos durante el tratamiento.
  • Los programas de tratamiento deben evaluar a los pacientes para detectar la presencia de VIH / SIDA, hepatitis B y C, tuberculosis y otras enfermedades infecciosas, así como proporcionar asesoramiento específico sobre reducción de riesgos para ayudar a los pacientes a modificar o cambiar comportamientos que los colocan en riesgo de contraer o propagar enfermedades infecciosas. enfermedades.
  • Fuente: Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. Estos principios se detallan en los Principios del tratamiento de la adicción a las drogas del NIDA: una guía basada en la investigación.

Debido a que los SUD afectan muchos aspectos de la vida de una persona, a menudo se requieren múltiples tipos de tratamiento. Para la mayoría, una combinación de medicamentos y terapia individual o grupal es más efectiva. Los enfoques de tratamiento que abordan la situación específica de un individuo y cualquier problema médico, psiquiátrico y social concurrente son óptimos para llevar a una recuperación sostenida.

Los medicamentos se utilizan para controlar los antojos de drogas, aliviar los síntomas de abstinencia y prevenir las recaídas. La psicoterapia puede ayudar a las personas con TUS a comprender mejor su comportamiento y sus motivaciones, desarrollar una mayor autoestima, afrontar el estrés y abordar otros problemas psiquiátricos.

El plan de recuperación de una persona es exclusivo de las necesidades específicas de la persona y puede incluir estrategias fuera del tratamiento formal. Estos pueden incluir:

Hospitalización para el manejo de abstinencia médica (desintoxicación)
Comunidades terapéuticas (entornos altamente controlados y libres de drogas) o casas sobrias
Manejo de medicación y psicoterapia para pacientes ambulatorios
Programas intensivos para pacientes ambulatorios
Tratamiento residencial (“rehabilitación”)
Muchas personas encuentran útiles los grupos de ayuda mutua (Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, SMART Recovery)
Grupos de autoayuda que incluyen a miembros de la familia (grupos familiares de Al-Anon o Nar-Anon)
13 principios de un tratamiento eficaz contra la adicción a las drogas

Estos 13 principios del tratamiento eficaz de la adicción a las drogas se desarrollaron sobre la base de tres décadas de investigación científica. Las investigaciones muestran que el tratamiento puede ayudar a las personas adictas a las drogas a dejar de consumirlas, evitar recaídas y recuperar la vida con éxito.

Leave a Reply Cancel reply