La ‘cura’ de la diabetes tipo 2 es una realidad, dicen las principales organizaciones

Advertisements

Una nueva declaración de consenso conjunta de cuatro importantes organizaciones de diabetes tiene como objetivo estandarizar la terminología, la definición y la evaluación del fenómeno de la “remisión” de la diabetes.


La declaración fue emitida conjuntamente por la Asociación Estadounidense de Diabetes, la Sociedad Endocrina, la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes y Diabetes Reino Unido.
El panel internacional de redacción de 12 miembros propone el uso del término “remisión”, en contraposición a otros como “reversión”, “resolución” o “cura”, para describir el fenómeno de la normoglucemia prolongada sin el uso de medicamentos hipoglucemiantes. en una persona previamente diagnosticada con diabetes tipo 2.


“La remisión de la diabetes puede estar ocurriendo con más frecuencia debido a los avances en el tratamiento”, dijo la miembro del grupo de redacción Amy Rothberg, MD, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, en un comunicado.


El grupo define la “remisión”, ya sea que se logre mediante el estilo de vida, cirugía bariátrica u otros medios, como una A1c <6,5% (<48 mmol / mol) al menos 3 meses después del cese de la farmacoterapia hipoglucemiante. El panel también sugiere monitorear a las personas que experimentan remisión de la diabetes y plantear preguntas que necesitan más atención y estudio.
Pero no es una guía, dijo el presidente del panel Matthew C. Riddle, MD, a Medscape Medical News. Más bien, “el propósito principal de la declaración era proporcionar definiciones, terminología, puntos de corte y recomendaciones de tiempo para permitir la recopilación de datos que eventualmente conducirán a pautas clínicas”, dijo.


Una gran cantidad de investigación epidemiológica se lleva a cabo mediante el análisis de datos de registros médicos, anotó. “Si los médicos son más consistentes al ingresar datos en los registros y al hacer mediciones, será una mejor base de datos”.
Realidad de la remisión: consejos necesarios para prescribir y hablar con los pacientes

Click para Citas

“Nuestros tratamientos están logrando cada vez más niveles de glucosa en el rango normal y, en muchos casos, incluso después de suspender la terapia con medicamentos. Eso no es una anomalía o una ficción, es una realidad. Los médicos deben saber cómo hablar con sus pacientes al respecto”. señaló Riddle, de la División de Endocrinología, Diabetes y Nutrición Clínica de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Portland.

Se necesitan datos sobre los efectos de la deprescripción una vez que se logra la normoglucemia, dijo. “Realmente es muy útil tener evidencia epidemiológica e intervencionista sólida. Eso es lo que necesitamos aquí, y eso es lo que el grupo realmente espera”.
La declaración recomienda lo siguiente:


El término “remisión” debe usarse para describir una mejora metabólica sostenida en la diabetes tipo 2 hasta niveles casi normales. El panel estuvo de acuerdo en que la palabra logra el mejor equilibrio, dado que la resistencia a la insulina y la disfunción de las células beta aún pueden estar presentes a pesar de la normoglucemia. “La diabetes no se cura. Las anomalías subyacentes siguen ahí. La remisión se define por la glucosa”, dijo Riddle. El panel también decidió eliminar los términos anteriores de ADA “remisión parcial”, “completa” y “prolongada” porque son ambiguos e inútiles.


La remisión debe definirse como un retorno a una A1c de <6,5% (<48 mmol / mol), el umbral utilizado para diagnosticar la diabetes, de forma espontánea o después de una intervención y que persiste durante al menos 3 meses en ausencia de la disminución habitual de la glucosa. medicamento.
Cuando la A1c puede no ser confiable, como las condiciones que involucran variaciones de hemoglobina o alteraciones de la supervivencia de los eritrocitos, las alternativas aceptables son una glucosa en sangre en ayunas <126 mg / dL (<7,0 mmol / L) o una A1c estimada <6,5% calculada a partir de datos de monitorización continua de glucosa.


La prueba de A1c para documentar una remisión debe realizarse justo antes de una intervención y no antes de 3 meses después del inicio de la intervención y la retirada de cualquier medicamento para reducir la glucosa.

Advertisements


Posteriormente, se deben realizar pruebas continuas de A1c al menos una vez al año, junto con un control de rutina para las complicaciones relacionadas con la diabetes, que incluyen exámenes de retina, evaluación de la función renal, exámenes de los pies y pruebas de factores de riesgo cardiovascular. “En la actualidad, no hay evidencia a largo plazo que indique que cualquiera de las evaluaciones generalmente recomendadas para las complicaciones pueda interrumpirse de manera segura”, escriben los autores.
Se necesitan investigaciones basadas en la terminología y las definiciones de la presente declaración para determinar la frecuencia, la duración y los efectos sobre los resultados médicos a corto y largo plazo de las remisiones de la diabetes tipo 2 utilizando las intervenciones disponibles.


Riddle dijo a Medscape Medical News: “Pensamos que la comunidad clínica necesitaba comprender dónde se encuentra este problema en este momento. La viabilidad de una remisión es mayor de lo que solía ser”.


“Vamos a ver más pacientes que tienen lo que ahora podemos llamar una remisión de acuerdo con una definición estandarizada. En el futuro, es probable que haya pautas con respecto al tipo de pacientes y el tipo de tácticas apropiadas para buscar una remisión”. ” él dijo.


La declaración se publicó simultáneamente en línea en cada una de las revistas respectivas de las organizaciones: Diabetes Care, Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Diabetologia y Diabetic Medicine.


Riddle ha informado haber recibido subvenciones de investigación a través de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon de Eli Lilly, Novo Nordisk y AstraZeneca y honorarios por consultoría de Adocia, Intercept y Theracos.

Leave a Reply Cancel reply