fbpx

La ingesta moderada de cafeína en el embarazo se relaciona con un riesgo cardiometabólico reducido

Las mujeres embarazadas con un consumo de cafeína bajo a moderado pueden tener un riesgo menor de diabetes gestacional, niveles más bajos de glucosa y un mejor perfil de riesgo cardiometabólico que sus contrapartes que evitan la cafeína por completo, sugiere un nuevo estudio.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-8720674443233719 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


Los investigadores examinaron datos de 2.802 mujeres embarazadas sin comorbilidades importantes que formaron parte del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Fetal Growth Studies-Singletons de 2009 a 2013. Ingesta diaria total de cafeína a las 10 a 13 semanas y a las 16 a 22 semanas de el embarazo se calculó sobre la base del consumo autoinformado de café, té, refrescos y bebidas energéticas; las mujeres también proporcionaron muestras de sangre para medir la cafeína y la paraxantina entre las 10 y 13 semanas de gestación.


Al principio del embarazo, entre las 10 y 13 semanas de gestación, hubo 1.073 mujeres (41,5%) que informaron que no consumían cafeína. Un total de 1317 mujeres (51,0%) informaron una ingesta de 1 mg a 100 mg al día, mientras que 173 mujeres (6,7%) dijeron que consumían de 101 mg a 200 mg por día, la cantidad máxima recomendada durante el embarazo. Otras 20 mujeres (0,8%) consumieron más de 200 mg al día.


Más adelante en el embarazo, entre las semanas 16 y 22 de gestación, hubo 599 mujeres (23,6%) que dijeron que no consumían bebidas con cafeína; 1734 (68,3%) que dijeron que tenían de 1 mg / da 100 mg / d, 186 (7,3%) que dijeron que su ingesta fue de 101 mg / d a 200 mg / d; y 20 (0,8%) informaron consumir más de 200 mg / d de bebidas con cafeína.
El bajo consumo de cafeína de 1 mg a 100 mg al día se asoció con un menor riesgo de diabetes gestacional al principio del embarazo (riesgo relativo 0,71) y más tarde en el embarazo (RR 0,53).


El consumo moderado de cafeína de 101 mg a 200 mg al día también se asoció con un menor riesgo de diabetes gestacional más adelante en el embarazo (RR 0,54). Sin embargo, un mayor consumo de cafeína se asoció con un mayor riesgo de diabetes gestacional al principio del embarazo (RR 1,87).


Los resultados, publicados en JAMA Network Open, están en línea con las pautas actuales del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) de que las mujeres embarazadas limitan su consumo de cafeína a menos de 200 mg por día, dijo la autora principal del estudio, Stefanie Hinkle, una profesor asistente en el Departamento de Bioestadística, Epidemiología e Informática de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia.

Advertisements


“Estos hallazgos son consistentes con estudios que han encontrado que la cafeína en sí misma se ha asociado con un mejor balance energético y una disminución de la masa grasa, lo que puede explicar los hallazgos observados”, dijo Hinkle por correo electrónico.


Sin embargo, es posible que los resultados se hayan visto influenciados por otros componentes del café y el té, como los fitoquímicos, que pueden afectar la inflamación y la resistencia a la insulina, lo que lleva a un menor riesgo de diabetes gestacional, dijo Hinkle.


“Se necesita investigación adicional para comprender completamente los mecanismos de los hallazgos observados en este estudio”, dijo Hinkle.


Una limitación del estudio es que fue demasiado pequeño para evaluar las diferencias en los resultados según el tipo de bebida con cafeína que consumían las mujeres o cómo se preparaba. Los investigadores también carecían de datos sobre el momento exacto de cualquier diagnóstico de diabetes gestacional.


Si bien los médicos y los pacientes deben estar tranquilos por los resultados del estudio de que las pautas actuales sobre el embarazo y la cafeína son sensatas, los resultados no deben alentar a las mujeres a comenzar a beber bebidas con cafeína por primera vez durante el embarazo, dijo Hinkle.


“No sería prudente que las mujeres que no beben inicien el consumo de bebidas con cafeína con el propósito de reducir el riesgo de DMG y mejorar el metabolismo de la glucosa”, dijo Hinkle. “Sin embargo, estos hallazgos pueden brindar cierta tranquilidad a las mujeres que ya consumen niveles bajos a moderados de cafeína de que tal consumo probablemente no aumentará su riesgo de diabetes gestacional”.


FUENTE: https://bit.ly/3C0MwKi JAMA Network Open, en línea el 8 de noviembre de 2021.

Leave a Reply

%d bloggers like this: