fbpx

Estudio identifica grupos que aún corren riesgo de sufrir COVID-19 grave a pesar de la vacunación

Los investigadores han identificado grupos de personas con mayor riesgo de morir o de sufrir una enfermedad grave por COVID-19 después de recibir una o dos dosis de la vacuna anti-COVID-19.

Advertisements

El estudio, realizado por la University of Oxford, en Oxford, Reino Unido, examinó el riesgo de COVID-19 grave que conduce a la hospitalización o la muerte 14 días después de un esquema completo vacunal, cuando se espera una inmunidad sustancial.

Los investigadores utilizaron la herramienta QCovid para analizar los resultados en adultos de 19 años o más entre el 8 de diciembre del año pasado y el 15 de junio de este año.

Utilizaron conjuntos de datos nacionales de la práctica general, la inmunización nacional y las pruebas de SARS-CoV-2, el registro de defunciones y los datos de episodios hospitalarios para analizar una muestra de más de 6,9 ​​millones de adultos vacunados. De ellos, 74,1% había recibido dos dosis de la vacuna anti-COVID-19.

La muestra incluyó 2.031 muertes por COVID-19 y 1.929 ingresos hospitalarios relacionados con COVID-19, de los cuales 81 muertes (4%) y 71 ingresos (3,7%) ocurrieron 14 días o más después de la segunda dosis de vacuna.

La edad media de las personas de la cohorte fue de 52 años.

Advertisements

Nueva herramienta “ayudará a identificar factores de riesgo”

Los hazard ratios (HR) por causas específicas fueron más altos para los pacientes con:

  • Síndrome de Down (HR: 12,7).
  • Trasplante de riñón (HR: 8,1).
  • Anemia de células falciformes (HR: 7,7).
  • Quimioterapia (HR: 4,3).
  • Residencia en hogar de mayores (HR: 4,1).
  • VIH/SIDA (HR: 3,3).
  • Cirrosis hepática (HR: 3,0).
  • Afecciones neurológicas (HR: 2,6).
  • Trasplante reciente de médula ósea o trasplante de órgano sólido alguna vez (HR: 2,5).
  • Demencia (HR: 2,2).
  • Enfermedad de Parkinson (HR: 2,2).

El estudio, publicado en The BMJ, encontró que la incidencia de mortalidad por COVID-19 aumentaba con la edad, la privación, ser hombre y para aquellos con etnia india y pakistaní.

Los mejores datos de investigación clínica del mundo

La Dra. Julia Hippisley-Cox, profesora de epidemiología clínica y práctica general en la University of Oxford, coautora del artículo, dijo: “Reino Unido fue el primer lugar en implementar un programa de vacunación y tiene algunos de los mejores datos de investigación clínica en el mundo. Hemos desarrollado esta nueva herramienta utilizando la base de datos QResearch, para ayudar al National Health System a identificar qué pacientes tienen mayor riesgo de resultados graves a pesar de la vacunación, para una intervención dirigida.

Advertisements

“Esta nueva herramienta también puede informar las discusiones entre médicos y pacientes sobre el nivel de riesgo, para ayudar a la toma de decisiones compartida”.

El Dr. Aziz Sheikh, profesor de investigación y desarrollo de atención primaria en la University of Edinburgh, en Edimburgo, y coautor del artículo, dijo: “Nuestra nueva herramienta QCovid, desarrollada con la ayuda de expertos de todo el Reino Unido, ha sido diseñada para identificar aquellos en alto riesgo que pueden beneficiarse de intervenciones como dosis de refuerzo de la vacuna o nuevos tratamientos como los anticuerpos monoclonales, que pueden ayudar a reducir el riesgo de progresión de la infección por SARS-CoV-2 a desenlaces graves de la COVID-19″.

La Dra. Hippisley-Cox agregó: “El riesgo individual siempre dependerá de las elecciones individuales, así como de la prevalencia actual de la enfermedad. Sin embargo, esperamos que esta nueva herramienta ayude a la toma de decisiones compartida y una evaluación de riesgos más personalizada”. Por medscape

Leave a Reply

%d bloggers like this: