Trastorno bipolar: qué es, cuáles son las causas y cómo tratar esta enfermedad

Advertisements

Juan Manuel Orjuela Rojas: Esta es una condición que afecta la salud mental de aproximadamente del 2 al 3 % de la población mundial y es incurable pero controlable. Se puede presentar tanto en niños como en adultos y se caracteriza por tener, como lo dice el nombre de la condición médica, dos polos con síntomas afectivos.

Hay un polo que lo llamamos el polo de la exaltación afectiva (manía), donde la persona está mas habladora de lo habitual, irritable, acelerada, tiene exceso de energía, tiene pensamientos continuos (uno detrás del otro). La persona tiene disminución en la necesidad del sueño, con 2 o tres horas se sienten bien. Muchas veces tienen compras impulsivas innecesarias, por ejemplo, comprar 30 cepillos de dientes. Se acompaña de un incremento de la autoestima que también puede ocasionar aumento en la conducta sexual impulsiva.

En algunos casos, cuando hay un episodio de exaltación, también conocido como manía con síntomas psicóticos, la persona puede presentar ideas delirantes megalomaníacas. El paciente puede sentir que tiene un don o una capacidad especial que no tenía previamente, como el poder curar a la gente con las manos. También puede haber agresividad.

El otro polo es el de la depresión y por este término entendemos un lapso en el que la persona por más de 15 días se siente triste, no disfruta las cosas que solía disfrutar, camina más lento, piensa más despacio, se siente baja de energía, duerme muy poco o lo hace en exceso, con ideas de minusvalía”.

Advertisements

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

JMOR: “Hay varios tipos de trastorno bipolar, como el tipo 1, en donde se presentan los síntomas descritos anteriormente. También existe el trastorno bipolar tipo 2, en el que la persona presenta episodios de hipomanía. Es decir, se exalta de manera leve, pero aún así eso impacta su calidad de vida. Algunos síntomas son:

– La persona habla más de lo normal

– Tiene más energía

– Duerme menos

– Depresión”

¿Cuáles son las causas de esta condición?

JMOR: “Las causas del trastorno afectivo bipolar, como en la mayoría de las condiciones psiquiátricas, son multicausales o multifactoriales. Tiene que ver con elementos genéticos, el desarrollo, el consumo de sustancias psicoactivas y cambios bioquímicos en el cerebro”.

¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?

JMOR: “Es un tratamiento que se divide en dos: farmacológico y no farmacológico. En el primer caso, se da en la mayoría de los casos, con medicamentos a los que llamamos moduladores del afecto. Por ejemplo, el litio, el ácido valproico, el dibra pobato de sodio o la carbamazepina. Son medicamentos que ayudan a modular el ánimo, es decir, que no se vayan hacia la exaltación o la depresión. Sirven también para que disminuya la frecuencia e intensidad de las crisis.

En el segundo caso, en lo no farmacológico, es importante hacer psicoterapia, actividad física regular, tener una dieta sana como la mediterránea, realizar meditación y yoga, tener buenos hábitos de sueño y aprender técnicas de respiración para manejar mejor el estrés”.

Leave a Reply Cancel reply