Comparación de 9 vacunas contra la COVID-19

fedhemo
Advertisements

Dra. Sabrine Teixeira Grünewald

15 de julio de 2021

//ACTUALIZACIÓN: Este contenido fue publicado originalmente el 4 de marzo y se actualizó el 15 de julio de 2021 con nueva información de las vacunas y las variantes con información de publicaciones en revistas indizadas o preimpresiones.//

Encuentre las últimas noticias y orientación acerca de la vacunación contra la COVID-19 en el Centro de información sobre la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Actualmente hay varias vacunas en uso contra la COVID-19. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer programa de vacunación masiva comenzó a principios de diciembre de 2020 y hasta el 15 de febrero de 2021 se habían administrado 175,3 millones de dosis de vacuna de al menos 7 vacunas diferentes.

A continuación, se muestra una tabla comparativa de las vacunas disponibles:

VacunaCoronaVac (Sinovac)ChAdOx1/Covishield y Vaxzevria (AstraZeneca/Oxford)BNT162/Comirnaty (Pfizer/BioNTech)mRNA 1273 (Moderna)
Plataforma utilizadaVirus inactivadoVector viralARN mensajeroARN mensajero
Protección conferida en estudios clínicosEstudio prospectivo en Chile: prevención COVID-19 grave 65,9%, hospitalización 87,5%, ingreso a terapia intensiva 90,3% y muerte 86,3%Entre 63,0% y 78,0% (aumenta con intervalo más largo entre dosis).95,0% (adultos) y 75% en adolescentes (12-15 años).94,1%; adolescentes (12-17 años): 96%.
Eficacia contra las variantesAlfa: efectiva; beta: efectiva; gama: baja efectividad; gamma: sin datos; epsilon: baja efectividad. Alfa: infección 70,4%; beta: infección: 21,4%; delta: 59,8%; gamma/epsilon/delta: sin datos. Alfa: infección: 89,5% y enfermedad grave 100%; beta: infección 75% y enfermedad grave: 100%; delta: 87,9%; gamma/epsilon/delta: sin datos. 
Dosis e intervalos2 dosis; intervalo de 28 días.2 dosis; intervalo de 28 a 84 días entre la primera y la segunda.2 dosis; Intervalo de 21 días entre la primera y la segunda.2 dosis; intervalo de 28 días entre la primera y la segunda.
Efectos secundariosReacciones locales, dolor de cabeza, fatiga, náusea, diarrea, mialgia, escalofríos, pérdida de apetito, tos, artralgia, prurito, rinorrea y congestión nasal.Reacciones locales, dolor de cabeza, fatiga, mialgia, fiebre, artralgia y náusea. (Menos frecuente con la segunda dosis).Reacciones locales, fatiga, dolor de cabeza, mialgia, escalofríos, artralgia y fiebre.Reacciones locales, fatiga, dolor de cabeza, mialgias, artralgias, escalofríos, náusea, vómito, edema axilar y fiebre.
Para quién está recomendadaMayores de 18 años.Mayores de 18 años.Mayores de 12 años.Mayores de 12 años.
Recomendaciones para mujeres embarazadas y lactandoLos datos de seguridad y eficacia no son suficientes para recomendar la vacuna a mujeres embarazadas o lactantes. El fabricante sugiere indicación médica individualizada.Los datos de seguridad y eficacia no son suficientes para recomendar la vacuna para mujeres embarazadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se debe considerar la vacunación en mujeres lactantes, especialmente si están en un grupo de riesgo.Entre las mujeres embarazadas, la recepción de la vacuna BNT162b2 se asoció con un menor riesgo de infección incidente por SARS-CoV-2. La OMS recomienda que se considere la vacuna en mujeres embarazadas y lactando en grupos de riesgo.Los datos de seguridad y eficacia no son suficientes para recomendar la vacuna para mujeres embarazadas o lactando. La OMS recomienda que se considere la vacuna en mujeres embarazadas y lactando en grupos de riesgo.
Quiénes no deben recibir la vacunaPacientes con antecedentes de alergia a los componentes de la vacuna; o con fiebre, enfermedad aguda y aparición aguda de enfermedades crónicas.Personas con antecedentes de anafilaxia a cualquier componente de la vacuna o que hayan tenido reacción anafiláctica a la primera dosis.Personas con antecedentes de anafilaxia a cualquier componente de la vacuna, especialmente polietilenglicol, o que hayan tenido reacción anafiláctica a la primera dosis.Personas con antecedentes de anafilaxia a cualquier componente de la vacuna, especialmente polietilenglicol, o que hayan tenido reacción anafiláctica a la primera dosis.
Efectos secundarios de especial interésNo se especifican.Trombosis venosa cerebral riesgo 5,0 por millón. Casos de debilidad bifacial con parestesias, variantes del síndrome de Guillain-Barré.Miocarditispredominantemente en adolescentes y adultos jóvenes después de la segunda dosis (a 4 días de la vacunación). Trombosis venosa cerebral riesgo 4,1 por millón. Riesgo raro de coágulos de sangre con plaquetas bajas después de la vacunación. 
Recomendaciones para personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con virus de inmunodeficiencia humanaAlerta sobre la posibilidad de que la respuesta inmunitaria a la vacunación sea insuficiente.No hay ninguna contraindicación para este grupo. La vacuna es segura e inmunogénica en personas que viven con VIH bien controlados con terapia antirretroviral.No hay ninguna contraindicación para este grupo, pero existe la posibilidad de que la respuesta inmune a la vacunación sea insuficiente.No hay ninguna contraindicación para este grupo, pero existe la posibilidad de que la respuesta inmune a la vacunación sea insuficiente.
Recomendaciones para pacientes con enfermedades autoinmunesNo existen recomendaciones específicas.No existen recomendaciones específicas. No está contraindicada.En un estudio con 264 pacientes con trastornos reumatológicos en tratamiento: después de la segunda dosis 14% de pacientes con fármacos que reducen las células B no presentaron anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2No existen recomendaciones específicas. No está contraindicada.
Recomendaciones para personas con antecedentes de síndrome de Guillain-BarréNo hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo
Advertisements
VacunaAD26.COV2.S
(Janssen-Cilag/Johnson & Johnson)
Sputinik V
(Gamaleya Research Institute)
Covaxin
(Bharat Biotech)
Ad5-nCoV
(CanSino)
NVX-CoV2373
(Novavax)
Plataforma utilizadaVector viralVector viralVirus inactivadoVector viralSubunidad proteica
Protección conferida en estudios clínicosCOVID-19 moderada a grave: 66,9% a 14 días; 66,1% a 28 días; grave a crítica: 76,7% a 14 días; 85,4% a 28 días.91,6%.73,0% a 81,0%, dos participantes produjeron anticuerpos (aún sin datos finales de fase 3).65,7% (aún sin datos finales de fase 3).89,7% contra la infección 7 días después de la segunda dosis.
Eficacia contra las variantesAlfa: enfermedad moderada a grave: 66,1% y enfermedad grave a crítica: 85,4%; beta: enfermedad moderada a grave: 64% y enfermedad grave a crítica: 81%; gamma: eficaz; delta/epsilon: sin datos.Actividad neutralizante contra las variantes alfa, beta, gamma y delta.Anticuerpos neutralizantes contra belta y delta (preimpresión).Sin información.86,3% contra la variante alfa (B.1.1.7)
Dosis e intervalos1 dosis.2 dosis; intervalo de 21 días entre la primera y la segunda.2 dosis; intervalo de 14 días entre la primera y la segunda.1 dosis.2 dosis; intervalo de 21 días entre la primera y la segunda.
Efectos secundariosReacciones en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgias y fiebre.Síntomas similares al resfriado, reacciones locales, dolor de cabeza y astenia.Reacciones en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y fiebre.Reacciones en el sitio de inyección, dolor de cabeza, fatiga y fiebre.Reacciones en el sitio de inyección, dolor de cabeza, malestar general, artralgias y fiebre.
Para quién está recomendadaMayores de 18 años.Mayores de 18 años.La fase 2 se llevó a cabo en > 12 años y < 65 años.Mayores de 18 años.Mayores de 18 años.
Recomendaciones para mujeres embarazadas y lactandoLa OMS recomienda el uso de la vacuna COVID-19 en mujeres embarazadas solo si los beneficios de la vacunación para la mujer embarazada superan los riesgos potenciales.El 25 de junio el Ministerio de Salud de Rusia aprobó la vacunación con Sputnik V para las mujeres embarazadas; a la fecha no hay datos disponibles para esta población.No disponible.No disponible.No disponible.
Quiénes no deben recibir la vacunaAntecedente de reacción alérgica grave a cualquier componente de esta vacuna.Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en Argentina, no se debe aplicar ante: hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna, antecedente de reacciones alérgicas graves, enfermedades agudas graves, inmunocompromiso y menores de 18 años.Información no disponibleInformación no disponibleInformación no disponible
Efectos secundarios de especial interésEventos tromboembólicos y trombocitopenia: asociación causal plausible. Los únicos posibles factores de riesgo identificados son la edad y el sexo (con más casos notificados en mujeres). Los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos.No se han descrito eventos adversos graves o de interés.No se han descrito eventos adversos graves o de interés.No se han descrito eventos adversos graves o de interés.No se han descrito eventos adversos graves o de interés.
Recomendaciones para personas inmunodeprimidas, incluidas las personas con virus de inmunodeficiencia humanaNo disponible.No disponible.No disponible. No disponible.No disponible.
Recomendaciones para pacientes con enfermedades autoinmunesNo disponible.No disponible.No disponible.No disponible.No disponible.
Recomendaciones para personas con antecedentes de síndrome de Guillain-BarréNo hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.No hay recomendaciones específicas. Se recomienda individualizar las recomendaciones para la vacunación en este grupo.

Citar este artículo: Comparación de 9 vacunas contra la COVID-19 – Medscape – 15 de jul de 2021.

Leave a Reply Cancel reply