fbpx

¿Riesgo de esquizofrenia en parte arraigado en el acceso a espacios verdes?

Los habitantes de la ciudad con una alta exposición a los espacios verdes tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar esquizofrenia que sus contrapartes que viven en áreas con pocos espacios verdes, según muestra un nuevo estudio.

Advertisements


Los investigadores, dirigidos por Martine Rotenberg, MD, Centro para la Adicción y la Salud Mental y la Universidad de Toronto, Canadá, encontraron que las personas que vivían en áreas con los niveles más bajos de espacios verdes tenían un 24 % más de probabilidades de desarrollar esquizofrenia.
Este estudio contribuye a un creciente cuerpo de evidencia que muestra la importancia de la exposición a los espacios verdes para la salud mental.
“Estos hallazgos contribuyen a una creciente base de evidencia de que los factores ambientales pueden desempeñar un papel en la etiología de la esquizofrenia”, escriben los investigadores.
El estudio fue publicado en línea el 4 de febrero en el Canadian Journal of Psychiatry.
Mecanismo subyacente desconocido

Para el estudio, los investigadores utilizaron una cohorte retrospectiva basada en la población de 649 020 personas de entre 14 y 40 años de edad de diferentes vecindarios en Toronto, Ontario.
El espacio verde se calculó utilizando datos geoespaciales de todos los parques públicos y espacios verdes de la ciudad, datos extraídos de la herramienta de evaluación y respuesta de equidad en salud urbana.
Durante un período de 10 años, 4841 participantes fueron diagnosticados con esquizofrenia.
Aquellos que vivían en vecindarios con la menor cantidad de espacios verdes tenían significativamente más probabilidades de desarrollar esquizofrenia que aquellos que vivían en áreas con más espacios verdes, incluso después de ajustar por edad, sexo y marginación a nivel de vecindario (tasa de tasa de incidencia ajustada [ TIR], 1,24;IC 95%, 1,06 – 1,45).

Advertisements


En general, el riesgo de esquizofrenia también fue elevado en los hombres frente a las mujeres (IRR ajustada, 1,59; IC del 95 %, 1,50 – 1,68). Aquellos que vivían en áreas con cantidades moderadas de espacios verdes no tenían un mayor riesgo de esquizofrenia.
“Descubrimos que residir en un área con la menor cantidad de espacios verdes se asoció con un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia, independientemente de otros factores sociodemográficos y socioambientales”, señalan los investigadores. “El mecanismo subyacente en juego es desconocido y requiere más estudio”.

Una posibilidad, agregaron, es que la exposición a espacios verdes pueda reducir el riesgo de contaminación del aire, lo que, según otros estudios, podría estar asociado con un mayor riesgo de esquizofrenia.
El nuevo estudio se basa en un informe de 2018 de Dinamarca que mostró un aumento del 52 % en el riesgo de trastornos psicóticos en la edad adulta entre las personas que pasaron su infancia en barrios con pocos espacios verdes.

Advertisements


Datos longitudinales importantes

Al comentar sobre los hallazgos para Medscape Noticias Médicas, John Torous, MD, director de psiquiatría digital en el Centro Médico Beth Israel Deaconess, Boston, Massachusetts, dijo que el estudio brinda importantes datos longitudinales.
“La duración de 10 años del estudio y el gran tamaño de la muestra hacen que los resultados sean muy convincentes y ayudan a confirmar lo que se ha pensado sobre los espacios verdes y el riesgo de esquizofrenia”, dijo Torous.
“A menudo, pensamos en los espacios verdes a un nivel muy macro”, agregó. “Este estudio es importante porque nos muestra que los espacios verdes son igualmente importantes a nivel de cuadra por cuadra”.

Leave a Reply

%d bloggers like this: