Multivitaminas, pero no cacao, relacionadas con el envejecimiento cerebral lento

Advertisements

Tomar un multivitamínico diario durante 3 años se asocia con una desaceleración del 60% del envejecimiento cognitivo, con efectos especialmente pronunciados en pacientes con enfermedad cardiovascular (ECV), sugiere una nueva investigación.
Además de probar el efecto de un multivitamínico diario sobre la cognición, el estudio COSMOS-Mind también examinó el efecto de los flavonoides del cacao, pero no mostró ningún efecto beneficioso.

Advertisements
https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js?client=ca-pub-8720674443233719 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Los hallazgos “pueden tener importantes implicaciones para la salud pública, particularmente para la salud del cerebro, dada la accesibilidad de multivitamínicos y minerales, y su bajo costo y seguridad”, dijo la investigadora del estudio Laura D. Baker, PhD, profesora de Gerontología y Medicina Geriátrica, Wake Forest. Facultad de Medicina, Winston-Salem, Carolina del Norte.
Los hallazgos se presentaron en la decimocuarta conferencia de ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer (CTAD).


Estudio controlado con placebo

COSMOS-Mind incluyó a 2262 adultos de 65 años o más sin demencia que se sometieron a pruebas cognitivas al inicio y anualmente durante 3 años. La edad media al inicio del estudio era de 73 años y el 40,4% eran hombres. La mayoría de los participantes (88,7%) eran blancos no hispanos y casi la mitad (49,2%) tenía alguna educación post-universitaria.
Todos los grupos de estudio se equilibraron con respecto a la demografía, el historial de ECV, la diabetes, la depresión, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la ingesta de chocolate y el uso previo de multivitamínicos. Las puntuaciones cognitivas iniciales también fueron similares entre los grupos de estudio. Los investigadores tenían datos completos sobre el 77% de los participantes del estudio.

El estudio es un subestudio de un gran ensayo principal que comparó los efectos del extracto de cacao (500 mg / día de flavonoides de cacao) y un multivitamínico mineral estándar (MVM) con placebo sobre los resultados cardiovasculares y de cáncer en más de 21.000 participantes mayores.


El criterio de valoración principal fue el efecto del extracto de cacao (CE) frente al placebo en la puntuación compuesta de la función cognitiva global. El resultado secundario fue el efecto de MVM frente a placebo sobre la función cognitiva global.
Los resultados adicionales incluyeron el impacto de los suplementos en la función ejecutiva y la memoria y los efectos del tratamiento para subgrupos preespecificados, incluidos los sujetos con antecedentes de ECV.
Utilizando un gráfico de cambio a lo largo del tiempo, Baker mostró que no hubo ningún efecto del cacao en la función cognitiva global (efecto: 0,03; IC del 95%, -0,02 a 0,08; P = 0,28). “Vemos los efectos esperados de la práctica, pero no hay separación entre los grupos activo y placebo”, dijo.


Fue una historia diferente para MVM. Aquí, hubo el mismo efecto de práctica, pero el gráfico mostró las líneas separadas para la puntuación compuesta de la función cognitiva global (efecto: 0,07; IC del 95%, 0,02 – 0,12; P = 0,007).


“Vemos un efecto positivo de las multivitaminas para el grupo activo en relación con el placebo, alcanzando un máximo a los 2 años y luego permaneciendo estable con el tiempo”, dijo Baker.


Hubo hallazgos similares con MVM para la puntuación compuesta de memoria y la puntuación compuesta de función ejecutiva. “Tenemos importancia en los tres, donde las dos líneas se separan por encima de los efectos de la práctica”, dijo Baker.

Advertisements


Nueva evidencia

Los investigadores encontraron antecedentes de ECV, que incluían ataque isquémico transitorio, insuficiencia cardíaca congestiva, injerto de derivación de arteria coronaria, angioplastia coronaria transluminal percutánea y endoprótesis, pero no infarto de miocardio o accidente cerebrovascular, ya que se excluyeron en el ensayo principal porque afectaron la respuesta a multivitaminas.
Como era de esperar, aquellos con ECV tenían puntuaciones cognitivas más bajas al inicio del estudio. “Pero después de un aumento inicial debido al efecto de la práctica, en el primer año, las personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares continúan beneficiándose de las multivitaminas, mientras que las que recibieron multivitaminas con placebo continúan disminuyendo con el tiempo”, dijo Baker. Con base en la información de un gráfico de dispersión inicial de las puntuaciones de la función cognitiva por edad, el modelo del estudio estimó que el efecto del tratamiento multivitamínico tuvo un beneficio positivo de .028 desviaciones estándar (DE) por año. “La suplementación diaria de multivitaminas y minerales parece retardar el envejecimiento cognitivo en un 60% o en 1,8 años”, añadió Baker. Hasta la fecha, el efecto de la suplementación con MVM sobre la cognición se ha probado en solo un gran ensayo clínico aleatorizado: el Physicians Health Study II. Ese estudio no mostró ningún efecto, pero incluyó solo a médicos varones mayores, y las pruebas cognitivas comenzaron 2,5 años después de la aleatorización, dijo Baker.


“Nuestro estudio proporciona nueva evidencia de que la suplementación diaria con multivitaminas puede beneficiar la función cognitiva en mujeres y hombres mayores, y los efectos de las multivitaminas pueden ser más pronunciados en participantes con enfermedades cardiovasculares”. Para conocer los efectos de las multivitaminas en la prevalencia y progresión de la enfermedad de Alzheimer, “estad atentos”, concluyó Baker.


Después de la presentación, la copresidenta de la sesión Suzanne Schindler, MD, PhD, instructora, Departamento de Neurología, Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis, Missouri, dijo que ella y sus colegas “siempre controlan los niveles de vitamina B12″ en pacientes con memoria y dificultades cognitivas y se preguntó si los sujetos del estudio con un nivel bajo o deficiencia de vitamina B12 se beneficiaron de la intervención.”Nosotros también nos preguntamos eso”, dijo Baker.”Algo de esto es un trabajo en progreso”, agregó Baker. “Todavía tenemos que analizar eso más a fondo para comprender si podría ser un mecanismo de mejora. Creo que los resultados aún están abiertos sobre ese tema”.


El estudio recibió el apoyo de NIH / NIA. Pfizer Consumer Healthcare (ahora GSK Consumer Healthcare) proporcionó las píldoras y los envases del estudio. Baker ha declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.
XIV Conferencia de Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer (CTAD): Comunicaciones orales (OC) # 4. Presentado el 10 de noviembre de 2021.


Para obtener más noticias de Medscape Psychiatry, únase a nosotros en Twitter y Facebook

Leave a Reply Cancel reply