fbpx

Medicamento común para la diabetes reduce los tumores cerebrales en ratones

Muchos cánceres con causas genéticas conocidas pueden tratarse dirigiéndose a los tumores y dejando ilesas a las células sanas. Pero ese no es el caso de un tipo raro de cáncer de cerebro y médula espinal que afecta principalmente a los niños y no tiene una causa genética obvia.

Advertisements


Las pruebas preliminares en ratones sugieren que el fármaco para la diabetes metformina podría dirigirse específicamente a estos tumores. El fármaco actúa sobre los procesos celulares que impulsan el crecimiento de los ependimomas del grupo A de la fosa posterior (PFA).


Este tipo de cáncer generalmente se trata con cirugía seguida de radiación y quimioterapia. La quimioterapia ataca tanto a los tumores como al tejido normal, por lo que a menudo está relacionada con efectos secundarios como hinchazón en el cerebro, pérdida de audición, convulsiones y problemas con la memoria y el habla.
Cuando los científicos administraron metformina a ratones con este cáncer, el crecimiento tumoral se ralentizó y algunos tumores incluso se redujeron, según los resultados publicados en Science Translational Medicine. En algunos de los animales, la metformina también alargó la supervivencia.


En ratones cuyos tumores mostraron resistencia inicial a la metformina, los científicos superaron la resistencia agregando panobinostat, un fármaco experimental contra el cáncer de cerebro.


Otra investigación preliminar en animales sugiere que la metformina también puede ser eficaz sola o con radiación para retardar el crecimiento de las neoplasias malignas de próstata, mama, ovario y piel. Todos los hallazgos se encuentran en etapas tempranas porque lo que parece ser efectivo en ratones a menudo falla cuando se prueba en personas. De hecho, dos ensayos clínicos de metformina en pacientes con cáncer de pulmón han informado recientemente de resultados decepcionantes.


Fuentes:
Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, Cancer.net: “Ependimoma infantil: estadísticas”.

Sociedad Estadounidense del Cáncer: “Efectos secundarios de la radioterapia”.
Medicina traslacional científica: “Dirigirse a las vías epigenéticas y metabólicas integradas en los ependimomas letales de PFA en la infancia”.
Siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Leave a Reply

%d bloggers like this: