fbpx

La sepsis multiplica el riesgo de mortalidad intrahospitalaria en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Aunque un poco menos de 1% de las hospitalizaciones por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se complican con sepsis, esta complicación incrementa cinco tantos el riesgo de mortalidad intrahospitalaria, según observaron los investigadores que estudiaron una muestra representativa a nivel nacional en Estados Unidos.

Advertisements

De casi siete millones de hospitalizaciones en las que el diagnóstico primario fue enfermedad pulmonar obstructiva crónica, en casi 65.000 (0,93%) se presentó sepsis como una complicación. En total, 31% de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sepsis fueron dados de alta a otro centro asistencial, y 19% de los pacientes fallecieron en el hospital, informaron el Dr. Harshil Shah, del Guthrie Corning Hospital, en Corning, Estados Unidos, y sus colaboradores.

“Nuestros estudios resaltan la necesidad de estratificar mejor el riesgo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que desarrollan sepsis, para poder mejorar los resultados. Se necesitan más estudios que consideren algunos de los factores modificables y mejoren los resultados de la sepsis durante las hospitalizaciones por enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, afirmaron el Dr. Shah y sus colaboradores en un póster presentado en el Congreso Anual del American College of Chest Physicians (CHEST) de 2021.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica se ha asociado con un aumento del riesgo de sepsis debido al uso de corticoesteroides, comorbilidades subyacentes y, potencialmente, alteraciones de la función de barrera, señalarón los autores.

Muestra nacional

Para determinar los efectos de la sepsis y los factores que predicen los resultados desfavorables en los pacientes hospitalizados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los investigadores utilizaron códigos diagnósticos estándar para identificar en la Muestra Nacional de Pacientes Hospitalizados de Estados Unidos a los que tuvieron un diagnóstico primario de enfermedad pulmonar obstructiva crónica durante el periodo de 2007 a 2018 y sepsis según los códigos en campos secundarios de la modificación clínica de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ediciones 9 y 10).

Identificaron un total de 6’940.615 hospitalizaciones en las que el diagnóstico primario fue enfermedad pulmonar obstructiva crónica; en 64.748 de esos casos, la sepsis fue una complicación.

Según se señaló, la tasa de muerte intrahospitalaria, uno de los dos criterios de valoración principales fue de 19% para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y sepsis, y la tasa de alta a otros centros fue de 31%.

En el análisis ajustado con respecto a los factores de confusión, la sepsis se relacionó con un odds ratio (OR) para mortalidad de 4,9 (< 0,01) y un odds ratio para el alta a un centro asistencial de 2,2 (< 0,01).

En lo que respecta a las tendencias, los investigadores observaron que aunque las probabilidades ajustadas para la mortalidad intrahospitalaria permanecían estables en el curso del tiempo, el alta a los centros hospitalarios aumentó significativamente. En 2007, el odds ratio ajustado fue de 2,2, mientras que en 2018 fue de 2,6 (p = 0,02 para la tendencia).

Los factores predictores de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con sepsis consistieron en edad creciente (OR no mostrado), raza blanca (OR: 1,2), tratamiento en la región noreste (OR: 1,4), coagulación intravascular diseminada (OR: 3,7), infección neumocócica (OR: 1,2), insuficiencia cardiaca congestiva (OR: 1,2) e insuficiencia renal (OR: 1,4; p < 0,01 para todas las comparaciones).

Advertisements

Riesgo de mortalidad para muchos pacientes

Un especialista en enfermedad pulmonar obstructiva crónica que no intervino en el estudio dijo a Medscape Noticias Médicas que la sepsis es una complicación infrecuente pero grave no solo para los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica sino también para los que tienen otras enfermedades graves.

“La sepsis tiene un alto riesgo de mortalidad independientemente de que la persona tenga o no enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, comentó el Dr. David M. Mannio III, fellow del American College of Chest Physicians, profesor de medicina en la University of Kentucky, en Lexington, Estados Unidos, y cofundador y codirector médico de la COPD Foundation.

“No sorprende que la sepsis sea letal en esta población; la pregunta es, si una persona padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ¿tiene más probabilidades de presentar sepsis?, y creo que la respuesta probablemente es afirmativa. La conexión aquí es que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de neumonía, y la neumonía en sí tal vez sea uno de los principales factores de riesgo, o sin duda un factor de riesgo importante para el desarrollo de sepsis”, declaró en una entrevista.

Sería interesante ver la relación entre la sepsis y la mortalidad intrahospitalaria en pacientes con otras enfermedades crónicas o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, concluyó, y le gustaría contar con información más detallada que la que el Dr. Shah y sus colaboradores proporcionan sobre las tendencias en el curso del tiempo.

No se informó de ninguna fuente de financiación para el estudio. Los doctores Mannio, Shah y sus colaboradores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Neil Osterweil, periodista médico galardonado, colabora desde hace tiempo y con frecuencia en Medscape.

Para más contenido siga a Medscape en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Leave a Reply

%d bloggers like this: