¿Antibióticos asociados con aumento en el cáncer de colon de inicio temprano?

Advertisements

Liam Davenport, medscape

La exposición a antibióticos parece estar asociada con el desarrollo de cáncer de colon, particularmente en personas más jóvenes, y podría estar contribuyendo al aumento del cáncer colorrectal de aparición temprana, según investigadores de Reino Unido.[1]

Advertisements

El equipo llevó a cabo un estudio de casos y controles anidado utilizando datos de la atención primaria en Escocia, que incluyó aproximadamente 8.000 casos de cáncer colorrectal y más de 30.000 controles sanos.

El análisis sugiere que un historial de uso de antibióticos entre personas menores de 50 años pareció aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de colon (pero no rectal) en 49%.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que relaciona el uso de antibióticos con el riesgo creciente de cáncer de colon de aparición temprana, enfermedad que ha aumentado a una tasa de al menos 3% por año durante las últimas dos décadas”, señaló la presentadora del estudio, Sarah Perrott, estudiante de medicina de la University of Aberdeen, en Aberdeen, Reino Unido.

“Es probable que la comida chatarra, las bebidas azucaradas, la obesidad y el alcohol hayan jugado un papel en ese aumento, pero nuestros datos enfatizan la importancia de evitar los antibióticos innecesarios, especialmente en niños y adultos jóvenes”, indicó Perrott.

“Ahora queremos averiguar si existe asociación entre el uso de antibióticos y los cambios en el microbioma que pueden hacer que el colon sea más susceptible al cáncer, especialmente en personas más jóvenes”, agregó la autora principal, Dra. Leslie Samuel, oncóloga en el Aberdeen Royal Infirmary.

“Es una situación compleja, ya que sabemos que el microbioma puede volver rápidamente a su estado anterior incluso cuando el intestino se ha limpiado para un procedimiento de diagnóstico”, continuó la Dra. Samuel.

La investigación se presentó el 2 de julio en World Congress on Gastrointestinal Cancers de 2021 (WCGC 2021) de la European Society for Medical Oncology (ESMO).

Advertisements

Leave a Reply Cancel reply