La diabetes podría ser el factor principal detrás de la progresión acelerada de COVID-19

Advertisements

Megan Brooks, medscape

NUEVA YORK, USA. La diabetes parece ser el factor principal para la progresión acelerada de COVID-19, según un estudio de pacientes japoneses.[1]

“Entre los pacientes japoneses la disglucemia puede ser el factor de riesgo más grande en la evolución de los pacientes con COVID-19 al estado grave”, señaló la investigadora principal, Dra. Shizuka Kaneko, del Takatsuki Red Cross Hospital, en Osaka, Japón, en una presentación del estudio en el Congreso de la American Diabetes Association (ADA) de 2021.

Advertisements

La especialista y sus colaboradores revisaron los casos de 102 pacientes (51% de sexo masculino; edad promedio: 62 años; índice de masa corporal [IMC] medio: 27,6) que ingresaron al Takatsuki Red Cross Hospital con COVID-19 “moderada” y niveles de saturación de oxígeno inicialmente “favorables”. Casi la mitad (49%) de los pacientes tenía diabetes de tipo 2.

La diabetes de tipo 2 estaba presente en 88% de los pacientes que progresaban de COVID-19 moderada a grave que requería ventilación, informó la Dra. Kaneko. Veinticinco pacientes con diabetes (24,5%) con COVID-19 moderada mejoraron.

Hubo correlación significativa entre la progresión de COVID-19 moderada a grave y el nivel de hemoglobina glucosilada de 6,2% o más, pero no con hipertensión, índice de masa corporal, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar ni tratamiento con insulina. La edad y el sexo masculino fueron factores de riesgo secundarios para la progresión de COVID-19.

“Nuestros hallazgos arrojan luz sobre la amenaza combinada de la COVID-19 y la diabetes en la salud de la población mundial y refuerzan la importancia de la prevención de la diabetes más que nunca”, añadió la Dra. Kaneko.

“Si bien las pandemias futuras son impredecibles, la diabetes se puede controlar de manera efectiva, lo que en última instancia podría tener impacto de gran alcance en los resultados de los pacientes, especialmente durante tiempos de crisis de salud pública, como el brote de COVID-19”, agregó.

La Dra. Kaneko advirtió que se necesita un estudio más completo para evaluar a detalle la diabetes como factor de riesgo para la progresión de COVID-19.

El estudio no tuvo financiación comercial y los autores han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Advertisements

Leave a Reply Cancel reply