fbpx

Los usuarios de cigarrillos electrónicos corren el riesgo de tener más síntomas de COVID-19

Los usuarios de cigarrillos electrónicos infectados con SARS-CoV-2 pueden tener más probabilidades que los no usuarios infectados de experimentar síntomas de COVID-19, según una investigación publicada en Journal of Primary Care & Community Health.

Advertisements

Los investigadores compararon a 289 usuarios de cigarrillos electrónicos con 1.445 personas de edad y sexo similares que no usaban cigarrillos electrónicos ni fumaban tabaco, todos los cuales tenían un resultado positivo de infección por SARS-CoV-2 en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa.

En comparación con los infectados no usuarios y después de considerar otros factores de riesgo de los participantes, los usuarios de cigarrillos electrónicos infectados experimentaron tasas más altas de dolor u opresión en el pecho (16% frente a 10%), escalofríos (25% frente a 19%), dolor corporal (39% frente a 32%), dolor de cabeza (49% frente a 41%), problemas con el olfato y el gusto (37% frente a 30%), náusea/vómito/dolor abdominal (16% frente a 10%), diarrea (16% frente a 10%) y mareo (16% frente a 9%).

“Nuestra investigación no se diseñó para probar si el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de contraer la infección por COVID-19, pero indica claramente que la carga de síntomas en los pacientes con COVID-19 que vapean es mayor que en los que no vapean”, señaló el coautor del estudio, Dr. Robert Vassallo, de la Mayo Clinic, en Rochester, Estados Unidos.

La inflamación provocada por el coronavirus y la inflamación inducida por el vapeo podrían combinarse para empeorar la probabilidad de inflamación en todo el cuerpo, generando un aumento de los síntomas, sugirieron el Dr. Vassallo y sus colaboradores.

Traducido y adaptado por el equipo de Medscape en español.

Para más contenido siga a Medscape en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Leave a Reply

%d bloggers like this: