fbpx

El futuro del monitoreo de la salud en el hogar

Una alfombrilla de baño que le habla a tu cepillo de dientes. Una cama que te dice cómo dormir mejor. Una cámara que mide tus niveles de estrés. En la Reunión Anual de Consumer Electronics Show (CES) 2022, los inventores promocionaron docenas de estos nuevos dispositivos para monitorear la salud de las personas mientras realizan sus actividades diarias.

Advertisements

Las innovaciones ofrecieron una instantánea del día en que docenas de objetos domésticos previamente inertes, animados por inteligencia artificial, comienzan a monitorear cada latido del corazón de sus dueños e informan de forma inalámbrica a los médicos (un día que probablemente esté más cerca de lo que pensamos).
“En pocas palabras, en Baracoda Daily Health Tech, nos estamos enfocando en reinventar objetos cotidianos para convertirlos en un compañero de su salud diaria”, dijo Thomas Serval, PhD, cofundador, presidente y director ejecutivo de Baracoda Group, que lanzó un báscula de baño incrustada en una alfombra de baño.
Al recopilar un flujo continuo de mediciones, estos monitores pueden proporcionar una imagen más completa y consistente de la salud de un paciente que la que se podría obtener a través de visitas médicas ocasionales, argumentan Serval y otros empresarios.

Advertisements

Entre los nuevos dispositivos de monitoreo de salud promocionados en CES:


VitalSight de Omron, una combinación de báscula y manguito de presión arterial, envía datos directamente al sistema de registros médicos electrónicos de un médico sin necesidad de Wi-Fi o conexión celular.


Smart Meter agrega monitoreo de glucosa en sangre a las mediciones de peso y presión arterial utilizando la tecnología celular Internet of Things de AT&T.


FaceHeart cuenta con una cámara diseñada para medir la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el nivel de oxígeno en la sangre, la frecuencia respiratoria y el valor del índice de estrés en 60 segundos o menos mediante el análisis de una imagen del rostro de una persona.


El monitor de presión arterial de Aktiia, ahora en un ensayo clínico en los EE. UU., ofrece mediciones las 24 horas, los 7 días de la semana en una pulsera. “Los manguitos requieren que el paciente interrumpa su día, mientras que la solución de Aktiia activa automáticamente 150 lecturas por semana en múltiples posiciones del cuerpo, mientras está despierto y dormido”, según un comunicado de prensa de la compañía. “Es la única solución capaz de medir el ‘tiempo en rango’ de un paciente: el porcentaje de tiempo que su presión arterial está dentro de un rango saludable”.


Para los pacientes que consideran que una muñequera es demasiado voluminosa, el anillo de dedo “inteligente, elegante y cómodo” de Movano, ahora en pruebas beta, está diseñado para medir la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, el sueño, la respiración, la temperatura, el oxígeno en la sangre, los pasos y las calorías. con mediciones de glucosa y presión arterial disponibles en la próxima iteración del anillo.

Advertisements


Las camas también se están volviendo vigilantes. La cama inteligente de Ergomotion monitorea la frecuencia cardíaca y los patrones respiratorios, incluidos los ronquidos.


Al igual que Smart Meter y Omron, el “baño del futuro” de Barcoda conecta varios dispositivos entre sí. Además de BBalance, la alfombrilla de baño que te pesa y analiza tu balanza, la empresa también fabrica un espejo, Aretmis, que puede señalar un lunar potencialmente canceroso; BCool, un termómetro inteligente; y (junto con Colgate) el cepillo de dientes Smart Rhythm que te dice si te falta algún diente.
Es demasiado pronto para saber qué información podrían revelar estos dispositivos cuando sus mediciones se procesan en una gran base de datos, dice Serval.

Ahí es donde entra la inteligencia artificial, dice Daniel Kraft, MD, fundador de Digital.Health, que ayuda a las personas a determinar qué tipo de monitoreo usar. Habló en un panel de CES sobre tecnología de salud y bienestar. “Ningún adoptante o individuo quiere los datos sin procesar”, dijo. “Queremos las percepciones”. Si se analizan adecuadamente, los datos de dispositivos dispares se pueden usar para crear una especie de puntaje de crédito o “luz de control del motor” para el cuerpo, dijo.
Los nuevos flujos de datos también pueden desempeñar un papel en la investigación, dijo Kraft. “Todos nosotros podemos desempeñar un papel en el crowdsourcing de atención médica, al igual que hacemos crowdsourcing de nuestra conducción con Google Maps o Waze y agrupamos nuestra información, no solo como donantes de sangre sino también como donantes de datos”.


De hecho, los nuevos datos pueden ser útiles para los médicos, dijo Ami Bhatt, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y directora de innovación del Colegio Americano de Cardiología. “El monitoreo continuo de la presión arterial, si es fácil, accesible y confiable, va a ser muy importante porque la hipertensión sigue siendo una epidemia en nuestro país y en todo el mundo”, dijo.
Dicho esto, también señala los peligros potenciales de bombardearnos a nosotros mismos con datos sin procesar de los dispositivos de monitoreo del hogar. La sobremedida puede conducir a la ansiedad. Ofrece el ejemplo de un paciente propenso a la ansiedad que tiene un bajo riesgo de fibrilación auricular. “No quiero que midan necesariamente su frecuencia cardíaca”, dijo, “porque la ansiedad solo hará que tu frecuencia cardíaca aumente”.

Advertisements


Por esa razón, dice, los pacientes siempre deben consultar a sus médicos sobre lo que están monitoreando y por qué. “Es importante tener una discusión”, dijo.
Kraft es fundador de Salud Digital. Serval es cofundador, presidente y director general de Grupo Baracoda. Bhatt no reportó intereses financieros relevantes.


Reunión anual de Consumer Electronics Show (CES) 2022.
Laird Harrison escribe sobre ciencia, salud y cultura. Su trabajo ha aparecido en revistas, periódicos, en la radio pública y en sitios web. Está trabajando en una novela sobre realidades alternativas en la física. Harrison enseña escritura en Writers Grotto. Visítelo en lairdharrison.com o sígalo en Twitter: @LairdH.


Para obtener más noticias, siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Leave a Reply

%d bloggers like this: