Precaución: llega a Puerto Rico una nube de dióxido de azufre desde el volcán de la isla española La Palma

Advertisements

jLa extensa nube de polvo del Sahara que afectará Puerto Rico al menos hasta el martes parece ser más intensa de lo usual, luego que imágenes satelitales mostraran que contiene partículas de dióxido de azufre (SO2) que provienen del volcán Cumbre Vieja, el cual hizo explosión a mediados de septiembre en la isla española La Palma, parte de Islas Canarias.

Advertisements

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó más temprano a El Nuevo Día que, aunque sí se ha observado la presencia de SO2 y ceniza volcánica en combinación con el polvo del Sahara sobre la isla, este último es el que predomina en la región y es lo que se observa en imágenes satelitales del Centro Nacional de Huracanes(NHC, en inglés) en Miami.

“Impactará (a Puerto Rico) como todo lo que contamina el aire, especialmente las personas que son bien propensas a problemas respiratorios”, comentó la meteoróloga Rosimar Vázquez, del SNM en San Juan.

Imágenes satelitales de Copernicus mostraron en tiempo real la llegada de una amplia nube de SO2 a Puerto Rico a eso de la medianoche de hoy, domingo. La zona más intensa de la nube entró a la isla pasadas las 4:00 de la madrugada.

“Los pronósticos del Programa de Observación de la Tierra sugieren una mejoría de la presencia de este particulado en Puerto Rico para la mañana del lunes. Se anticipa que la nube pudiera llegar a República Dominicana en la noche del domingo”, compartió la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La meteoróloga Deborah Martorell señaló que lo que se observa al momento en el aire es polvo del Sahara, aunque no descartó que haya una combinación con el dióxido de azufre proveniente de La Palma.

Advertisements

“Desde la semana pasada, lo que hemos visto en la imagen de aerosol de NASA es que llega polvo del Sahara. Claro está, tenemos que esperar el análisis de la laminilla del Departamento de Microbiología de la Universidad de Puerto Rico, porque en la laminilla vamos a ver qué es lo que tenemos suspendido en el aire. Si hay rastro de dióxido de azufre o ceniza volcánica, eso lo va a reflejar el muestreo del aire”, precisó.

El portal Windy.com muestra que la parte más intensa de la nube saldrá de Puerto Rico tarde en la noche del domingo, aunque remanentes continuarán en la región hasta el miércoles.

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios deben reducir actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre”, destacó la agencia en declaraciones escritas.

Según el portal AirNow, la calidad del aire para Puerto Rico está “moderada”, por lo que recomienda a la ciudadanía con problemas respiratorios reducir la exposición al aire libre, realizar actividades menos extenuantes como caminar en lugar de correr, y optar por realizar actividades en el interior.

En tanto, el portal del DRNA indica que la calidad del aire para la zona metropolitana está “insalubre a grupos sensitivos”, lo que significa que “grupos sensitivos podrían sentir algún efecto en su salud. Estos son niños ancianos, personas con padecimientos respiratorios y cardíacos. El público en general no necesariamente se verá afectado”.

Advertisements

La lava de la erupción, que comenzó el pasado 19 de septiembre, ha destruido casi 600 edificios y 13 millas de carreteras en la isla La Palma, y cubre 637 acres, en su mayoría campos de cultivo, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea. El volcán ha arrojado más de 1,600 millones de pies cúbicos de roca fundida.

El dióxido de azufre es definido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico como “un gas que se origina sobre todo durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre (petróleo, combustibles sólidos)”. El principal emisor de SO2 es el sector industrial.

El SO2, el cual es incoloro, causar irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad. También puede ocasionar daños en la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales.

Leave a Reply Cancel reply