Resultados principales positivos para nuevo tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Advertisements

Los resultados principales de un estudio en que se evaluaron dos compuestos principales de reguladores alostéricos estructuralmente dirigidos, GT-02287 y GT-02329, son promisorios para el tratamiento de enfermedad de Gaucher y enfermedad de Parkinson con mutaciones en el gen GBA1.

Advertisements

“Los datos principales demuestran que nuestros compuestos reguladores alostéricos estructuralmente dirigidos abren un nuevo enfoque potencial para el tratamiento directo de la enfermedad de Parkinson asociada a mutaciones en GBA1 al dirigir las formas mal plegadas de la enzima glucocerebrosidasa hacia su forma apropiada y restablecer la actividad enzimática”, dijo en un comunicado de prensa Manolo Belloto, Ph. D., director general de Gain Therapeutics.

“Esta es una validación interesante de nuestra tecnología de plataforma y una posible oportunidad terapéutica promisoria para los pacientes que padecen estas enfermedades debilitantes”, destacó Belloto.

El gen GBA1 codifica glucocerebrosidasa, una enzima lisosómica y sus mutaciones son uno de los factores de riesgo genético más comúnmente conocidos para el desarrollo de enfermedad de Parkinson y sinucleinopatías relacionadas.

Advertisements

Las mutaciones de GBA1 también producen enfermedad de Gaucher, una tesaurismosis autosómica infrecuente; pueden dar lugar a la degradación de la proteína, así como alteraciones de la direccionalidad lisosómica y un menor rendimiento de la enzima en el lisosoma.

Los pacientes con enfermedad de Gaucher tienen más riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson y demencia por cuerpos de Lewy.

“Nuestro laboratorio está utilizando células progenitoras pluripotenciales inducidas derivadas de pacientes con enfermedad de Gaucher y enfermedad de Parkinson asociada a mutaciones en GBA1 para evaluar la eficacia de los dos compuestos reguladores alostéricos estructuralmente dirigidos acompañantes desarrollados por Gain Therapeutics“, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, Ricardo Feldman, Ph. D., de la University of Maryland School of Medicine, en Baltimore, Estados Unidos.

Advertisements

Los estudios que utilizan neuronas corticales y dopaminérgicas derivadas de células progenitoras pluripotenciales inducidas de pacientes con enfermedad de Gaucher neuronopática demuestran que estos compuestos aumentan los niveles de la proteína glucocerebrosidasa, su transporte hacia el lisosoma y su actividad enzimática, señaló Feldman.

En las neuronas dopaminérgicas los dos compuestos también reducen los niveles de alfa-sinucleína-p129, “demostrando su potencial para tratar la enfermedad de Parkinson asociada a mutaciones en GBA1“, añadió.

“Estos datos son en extremo interesantes, pues demuestran también el potencial de GT-02287 y GT-02329, y expanden el conjunto de datos que respaldan nuestra plataforma de descubrimiento de fármacos para tratamiento de intensificación enzimática dirigido al sitio”, añadió el director ejecutivo de Gain Therapeutics, Eric Richman.

Advertisements

“Estos resultados alentadores muestran perspectivas favorables de que este enfoque corrija la disfunción en la vía de GBA1, un objetivo principal del desarrollo de fármacos para tratar la enfermedad de Parkinson”, dijo en el comunicado Marco Baptista, Ph. D., vicepresidente de programas de investigación de la Michael J. Fox Foundation.

“Queremos saber más sobre los próximos pasos para avanzar en las pruebas de estos posibles tratamientos y acercarlos a los pacientes cuya máxima necesidad no cubierta es un tratamiento para lentificar o detener la progresión de la enfermedad”, agregó Baptista.

Gain Therapeutics tiene planeado presentar los resultados completos del estudio de GT-02287 y GT-02329 en el próximo seminario en línea de la Michael J. Fox Foundation: Innovando desde el descubrimiento de fármacos hasta la clínica: Nuevos enfoques para el desarrollo terapéutico en la enfermedad de Parkinson.

La compañía también prevé el lanzamiento de estudios de los dos compuestos que respaldarán una aplicación para nuevos fármacos en fase de investigación para enfermedad de Gaucher y enfermedad de Parkinson más adelante este año.

Por: Megan Brooks Medscape

Leave a Reply Cancel reply