Alto nivel de transmisión de variante de ómicron

Llegan las fiestas, comienzan los juntes de amigos y familia y muchos parecen olvidar que el covid-19 no ha desaparecido. Miles de personas han puesto a un lado la mascarilla y el distanciamiento físico y las medidas de prevención gubernamental se han relajado casi en su totalidad.

Mientras tanto, desde septiembre el sublinaje BQ.1 —una subvariante de ómicron—está en ascenso, y suman 40 los contagios entre el 22 de septiembre y el 7 de noviembre.

De acuerdo con Sylvianette Luna Anavitate, directora de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, las personas mayores de cinco años deben inocularse con la vacuna bivalente.

Aseguró que aunque esta vacuna protege contra el ómicron y sus variantes, son más las personas que evitan el pinchazo que las que están acudiendo a los centros de vacunación alrededor de la Isla.

Indicó que no es solo el coronavirus, pues la influenza también está afectando a la población, y pese a que la vacuna también está disponible desde julio, solo se la han administrado a 270,000 personas. Lo más frustrante para Luna Anavitate, es que “ambas vacunas se pueden poner al mismo tiempo”, explicó en entrevista con EL VOCERO.

Sobre los sublinajes de ómicron que están activos ahora en Puerto Rico, las variantes BA.5 y BQ.1 son las que están bajo vigilancia del Departamento de Salud. “La BA.5 continúa dominando con un 35% de los casos que hemos secuenciado, mientras que la BQ.1 predomina en el 16% de los secuenciados, pero continúa cogiendo terreno”, indicó.

“El sublinaje BA.5 es el que hemos estado viendo durante este periodo de alza de casos, y hablando en términos generales, los pacientes presentan congestión nasal, dolores de cabeza, de garganta y pérdida del olfato o gusto. En cuanto al BQ.1, que ya había sido detectada a principios de septiembre”, (y ahora suma 40 casos), “es más contagioso, pero menos virulento, y sus síntomas suelen ser más leves, pero se están presentando complicaciones en algunos pacientes”, detalló Luna Anavitate.

Señaló que hay niveles altos de transmisión comunitaria, con unos 810 casos diarios en promedio. “La tasa de positividad se mantiene en un 16% y se reportaron tres defunciones”, informó. “Esos 810 incluyen personas que están estables, pero están los de intensivo y nos mantenemos alertas y vigilantes en cuanto a las hospitalizaciones”, abundó Luna Anavitate.

De acuerdo con el último conteo, hay 172 personas hospitalizadas, de las cuales 161 son adultos —con 24 en intensivo— y 11 son casos pediátricos, con un paciente en intensivo.

La mejor protección

De acuerdo con los números recopilados por Salud hasta el pasado viernes, 18 de noviembre, entre las personas que pueden recibir la vacuna bivalente solo se habían administrado 213 mil vacunas, lo cual causa preocupación en Salud, ya que el fármaco ha demostrado efectividad en reducir el contagio y los síntomas de la enfermedad. “Incluso antes de las medidas de prevención que ya conocemos —como lavarnos las manos, guardar distancia y usar mascarilla, y quedarnos en la casa y hacernos la prueba si nos sentimos enfermos— creo que es necesario recalcar que lo primero es vacunarse”, indicó Luna Anavivate.

“No le estamos diciendo a la gente que se encierre en su casa”, insistió, “pero hay que ser conscientes. Las recomendaciones siguen siendo las mismas, pero la vacuna es vital. En el Departamento de Salud —a través de su Programa de Vigilancia Genómica— estamos vigilantes ante las variantes que están en Puerto Rico y Estados Unidos, pero realmente, lo importante no es tanto la distribución de tal o cual variante en Puerto Rico, sino tomar las medidas de prevención, empoderarnos y seguir”.

Debido a que hay personas que no están convencidas de administrarse la inyección, próximamente Salud lanzará una campaña mediática para educar sobre la vacuna bivalente. “Nuestro llamado es tener una reducción en contagios”, dijo Luna Anavivate. “Los puntos de vacunación y el Departamento de Salud continuamos en nuestra campaña de llevar a Puerto Rico a su nivel más saludable”, concluyó.

Leave a Reply