fbpx

La exposición al formaldehído está relacionada con el deterioro cognitivo

La exposición prolongada al formaldehído en el trabajo está relacionada con el deterioro cognitivo en el futuro, sugiere una nueva investigación.

Advertisements


En un gran estudio observacional de adultos de 45 a 70 años, los investigadores encontraron un 17% más de riesgo de problemas cognitivos en aquellos con exposición ocupacional al formaldehído, y mayores riesgos para aquellos con una exposición más prolongada.


“El efecto del formaldehído en el cerebro se ha demostrado anteriormente principalmente en experimentos con animales, pero se han realizado muy pocos estudios en humanos”, dijo a Medscape Medical la autora principal Noemie Letellier, PhD, Instituto de Neurociencias de Montpellier, Universidad de Montpellier, Francia. Noticias.


“Nuestros resultados muestran que estar o haber estado expuesto ocupacionalmente al formaldehído se asocia con un deterioro cognitivo en una población relativamente joven”, dijo Letellier.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 22 de diciembre de la revista Neurology.

Advertisements


Relación dosis-efecto

Los investigadores evaluaron una muestra representativa de 75 322 adultos en Francia (edad media, 57,5 ​​años; 53% mujeres). Todos formaban parte de la cohorte CONSTANCES, una cohorte de observación con un enfoque en factores ocupacionales y ambientales.
Un total de 6026 participantes (8%) estuvieron expuestos al formaldehído durante sus carreras. Sus ocupaciones incluían enfermeras, cuidadores, técnicos médicos, trabajadores de las industrias textil, química y metalúrgica, carpinteros y limpiadores.


Los investigadores calcularon la exposición al formaldehído de por vida utilizando una matriz francesa de exposición laboral creada para estimar la exposición de una persona a posibles peligros para la salud en diferentes ocupaciones.


Los individuos se dividieron en tres grupos iguales según sus años de exposición al formaldehído. Se consideró “baja” a los 6 años o menos de exposición, “media” a los 7 a 21 años y “alta” a los 22 años o más.


Los participantes también se dividieron en tres grupos de acuerdo con su exposición acumulada (exposición total al formaldehído de por vida según la probabilidad, intensidad y frecuencia de exposición).


Esfuerzos de prevención necesarios

Después de ajustar por edad, sexo, educación y otros factores de confusión, los participantes expuestos al formaldehído tenían un mayor riesgo de deterioro cognitivo global (riesgo relativo ajustado [aRR], 1,17; IC del 95%, 1,1 – 1,2).
Una mayor duración de la exposición y una alta exposición acumulada de por vida se asociaron con un peor deterioro cognitivo, “con una relación dosis-efecto para la duración de la exposición”, informan los investigadores.

Advertisements

Aquellos expuestos al formaldehído durante 22 años o más tenían un 21% más de riesgo de deterioro cognitivo global y los trabajadores con la mayor exposición acumulada tenían un 19% más de riesgo de deterioro cognitivo en comparación con los trabajadores sin exposición.


Aunque los trabajadores con exposición reciente mostraron un mayor deterioro cognitivo, “el tiempo puede no atenuar por completo los déficits cognitivos asociados al formaldehído, especialmente en trabajadores altamente expuestos pero también en trabajadores moderadamente expuestos”, escriben los investigadores.


Advierten que sus hallazgos solo muestran una asociación y no prueban que la exposición al formaldehído cause deterioro cognitivo.

Advertisements


No obstante, Letellier alienta a los proveedores de atención médica a “estar al tanto de la exposición ocupacional de por vida para dirigir los esfuerzos de prevención a los grupos ocupacionales identificados”.


Esto incluye especialmente el sector de la atención donde la mayoría de las personas están expuestas al formaldehído, como enfermeras, cuidadores y técnicos médicos, agregó.
“A pesar de las restricciones sobre el uso de formaldehído debido al mejor conocimiento de su toxicidad, especialmente su efecto cancerígeno, el formaldehído todavía se usa ampliamente en muchos sectores. Estos resultados alientan los esfuerzos de prevención para limitar aún más la exposición de los trabajadores al formaldehído”, dijo Letellier.


Relevante para los trabajadores de la salud

Al comentar sobre el estudio para Medscape Medical News, Shaheen E. Lakhan, MD, PhD, neurólogo en Newton, Massachusetts, dijo a Medscape Medical News que la exposición a cierto grado de formaldehído se encuentra en todos los hogares y lugares de trabajo, “desde los pisos hasta los muebles. . “
“Si tiene humo de cigarrillo en el ambiente, su exposición aumenta drásticamente. Al limitar su exposición, no solo está previniendo el cáncer, sino también la salud de su cerebro”, agregó Lakhan, quien no participó en la investigación.
Dijo que las alteraciones en la función cognitiva observadas en el estudio actual eran “particularmente relevantes para los trabajadores de la salud, dado el uso de formaldehído en la esterilización, el procesamiento de patología tisular y el embalsamamiento”.
“Curiosamente, con solo la exposición pasada, parece haber cierto grado de recuperación cognitiva”, pero no vuelve al nivel anterior a cualquier exposición cuando se corrige por edad y otros factores, dijo Lakhan.


También deben tenerse en cuenta algunas advertencias, señaló. El estudio incluyó a una población francesa, pero reguladores como la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los EE. UU. (OSHA) y la Oficina de Evaluación de Peligros para la Salud Ambiental de California tienen estándares estrictos sobre el uso de formaldehído en una variedad de entornos laborales.
Por otro lado, dada la pandemia de COVID-19, ha habido un mayor uso de desinfectantes químicos dentro y fuera del lugar de trabajo, algunos de los cuales contienen formaldehído, dijo Lakhan.
Además, señaló que el estudio evaluó datos de 1950-2018, por lo que era prepandémico.
“Un consejo de un médico intelectual: consulte con su empleador sobre el nivel de exposición ocupacional al formaldehído, metales pesados ​​y otras sustancias tóxicas, y haga una referencia cruzada con las normas ambientales locales”, concluyó Lakhan.

Advertisements


La investigación fue apoyada por una subvención de la Agencia Francesa para la Alimentación, el Medio Ambiente y la Salud y Seguridad Ocupacional. Los investigadores y Lakhan han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.


Neurología. Publicado en Internet el 22 de diciembre de 2021. Resumen

Leave a Reply

%d bloggers like this: