Repunte de COVID-19 es mayor en la región oeste de Puerto Rico

El Nuevo Día
Advertisements

Mientras la tasa de positividad en casos únicos de COVID-19 en Puerto Rico se encuentra en 5.9%, dicha tasa se duplica hasta alcanzar un 11.5% en la región de Mayagüez, advirtió hoy el doctor Rafael Irizarry, bioestadístico de la Coalición Científica.

La tasa de positividad en pruebas, de igual modo, alcanzó 12.5% en la región de Mayagüez, mientras en el archipiélago era de 6.6%.

“El repunte en Puerto Rico está mucho peor en el oeste, ya casi en niveles no vistos desde abril”,sostuvo en una publicación en Twitter. La zona más cercana en cuanto a las tasas es Fajardo, con 8% y 9%, en las respectivas tasas.

Advertisements

El repunte continúa, al tiempo que se confirman casos de la variante Delta en Puerto Rico. De acuerdo con el informe de vigilancia de la Coalición de Salud de Comunitaria de Puerto Rico (COSACO), publicado hoy, la variante Delta representa el 90% de las muestras secuencias en el pasado mes.

En el archipiélago ya hay al menos 48 casos Delta confirmados, según la información colectada por la Iniciativa Global para Compartir Datos de Influenza Aviar (GISAID, en inglés) sobre genomas secuenciados de personas con resultado positivo a la prueba del COVID-19 en Puerto Rico. Salud no actualiza información sobre las variantes desde el 14 de julio, cuando informó sobre 32 casos adicionales de Delta, para un total de 38 en aquel momento.

“Es clave que alcancemos una cobertura aleatoria de un 10% para poder sentirnos seguros de los datos y las conclusiones que puedan suplir”, sostiene el informe de COSACO sobre los datos locales.

“Insisto en la vacunación para cerrar la brecha al virus. No podemos poner en riesgo la salud del pueblo”, expresó este lunes el secretario de Salud, Carlos Mellado, a través de Twitter.

El informe sobre vacunación más reciente, publicado ayer por la Coalición Científica, indica que 1,855,195 personas o un 56.5% de la población completó su serie de vacunación. El informe, basado en datos del Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS), proyecta que el 70% de cobertura se alcanzaría el 31 de octubre al ritmo actual de vacunación, proyección que se ha ido retrasando. Hace unos meses se proyectaba que esa meta se alcanzaría en agosto. Salubristas han reiterado que no hay, al momento, una cifra precisa para la inmunidad de rebaño respecto a COVID-19.

Advertisements

La lista de municipios con las tasas de vacunación más altas la lidera Aibonito, con un 96.8% de la población vacunada. Le sigue los pasos Villalba, con 66%; Cayey, con 63%; San Sebastián, con 62.6%; y Bayamón, con 62.4%. Las tasas más bajas, por otro lado, están en Cataño, con 32.8%; Loíza, con 33.1%, Peñuelas, con 36.1%; Añasco, con 37%; y Naguabo, con 38.1%.

En cuanto a la zona oeste, Hormigueros ha vacunado un 59.7% de su población, Mayagüez un 56.8%, San Germán un 55.2%, Rincón un 52.1%, Aguada un 51.5%, Aguadilla un 51%, Lajas un 50.1%, Maricao un 47.1% y Cabo Rojo un 47%. Al observar en detalle cada municipio, Mayagüez presenta una de las proporciones más altas de personas no vacunadas en el renglón de 20 a 29 años de edad.

En términos generales, también faltan 291,634 mayores de 60 años por vacunar, con las tasas más altas en Cataño, Loíza, Guánica, Comerío y Culebra. Cataño es también el municipio con la menor cantidad de menores en edad aprobada para vacunación sin recibir la vacuna. De acuerdo con el informe, solo 350 o un 12.3% de los menores cuenta con su dosis completa.

David Mercado, El Nuevo Día

Advertisements

Leave a Reply Cancel reply