Las personas que creen en las conspiraciones del COVID-19 tienen más probabilidades de contraer el virus: según estudio

Las personas que creen en las teorías de la conspiración COVID-19 tienen más probabilidades de contraer el virus, perder sus trabajos y estar socialmente aisladas, según un nuevo estudio publicado en Psychological Medicine, una revista médica revisada por pares de Cambridge University Press.

Advertisements


El estudio, realizado por investigadores en los Países Bajos, encontró que aquellos que creen en las conspiraciones de COVID-19 tienen menos probabilidades de hacerse la prueba de COVID-19. Pero es más probable que se infecten y den positivo en la prueba.
“Una propiedad básica de las teorías de la conspiración es que tienen consecuencias: incluso si una teoría de la conspiración es extremadamente inverosímil según la lógica o la evidencia científica, si le parece real a un perceptor, tiene un impacto genuino en las actitudes, emociones y comportamiento”. escribieron los autores del estudio.


El equipo de investigación encuestó a 5.745 personas para proporcionar una gran muestra de observaciones de una muestra representativa de residentes holandeses. Se pusieron en contacto con personas en abril de 2020 y diciembre de 2020 para examinar si las creencias de conspiración al principio de la pandemia predecirían los resultados de salud y bienestar más adelante en el año.
Los investigadores preguntaron sobre cuatro creencias de conspiración de COVID-19, incluido si el coronavirus es un “arma biológica diseñada por científicos”, si el coronavirus es una “conspiración para quitar los derechos de los ciudadanos para siempre y establecer un gobierno autoritario”, si el coronavirus es un “engaño inventado por grupos de interés para obtener ganancias financieras”, y si el coronavirus fue “creado para encubrir la inminente crisis económica mundial”.


Descubrieron que las creencias de conspiración predijeron una mayor probabilidad de violar las regulaciones del coronavirus, experimentar rechazo social, tener problemas económicos como la pérdida del trabajo o la reducción de ingresos y tener un menor bienestar general. La mayoría de los efectos se generalizaron a una susceptibilidad más amplia a las teorías de la conspiración o una mentalidad de conspiración en general.


El equipo de investigación también descubrió que las creencias de conspiración predijeron una mayor probabilidad de alterar las relaciones sociales. Las personas que puntuaron “bajo” en creencias de conspiración eran más propensas a rechazar a las personas que puntuaron “alto” en creencias de conspiración. Respaldar públicamente las creencias de conspiración puede generar estigmas y reducir la red de apoyo social de las personas, escribieron los autores.
“Estos hallazgos sugieren que las creencias de conspiración están asociadas con una miríada de resultados negativos en la vida a largo plazo”, escribieron los autores del estudio.


“Las creencias de conspiración predicen qué tan bien las personas enfrentan los desafíos de una pandemia global y, por lo tanto, tienen implicaciones sustanciales para la salud pública y privada, así como para el bienestar económico y social de los perceptores”, concluyeron.


Fuente

Medicina psicológica: “Las creencias de conspiración predicen de forma prospectiva el comportamiento de salud y el bienestar durante una pandemia”.

Leave a Reply