Los ensayos clínicos siguen siendo inadecuados para decir si los cigarrillos electrónicos ayudan a las personas a dejar de fumar

(Reuters Health) – Los ensayos clínicos registrados actuales y anteriores sobre los cigarrillos electrónicos a menudo son demasiado pequeños, demasiado cortos y carecen del apoyo conductual que podría ayudar a las personas a dejar de fumar, sugiere un nuevo estudio.


Un análisis de 66 ensayos registrados completados y en curso que examinaron los efectos de los cigarrillos electrónicos en el abandono o la reducción del tabaquismo también reveló que pocos incluyeron resultados a los 6 meses o más, o informaron sobre los aromas de los cigarrillos electrónicos, y ninguno evaluó dispositivos de cápsula más nuevos “que son diseñado para suministrar nicotina de manera más similar a los cigarrillos “, según el informe de JAMA Psychiatry.

Click para Citas


“Esta es un área de investigación realmente importante”, dijo la coautora del estudio Krysten Bold, profesora asistente en el departamento de psiquiatría de la Escuela de Medicina de Yale en New Haven, Connecticut. “Y se necesita mucha más información para comprender si estos productos pueden ayudar a las personas que quieren dejar de fumar y cómo pueden hacerlo”.

“Lo que vimos en nuestra revisión es que muchos de los estudios son a corto plazo y no tienen un seguimiento de seis meses o más”, dijo Bold. “Otra cosa que falta es que ninguno de ellos miró los tipos de dispositivos más nuevos. Los cigarrillos electrónicos han cambiado rápidamente en los últimos años”.


Advertisements

Ha habido alguna evidencia, a partir de un gran metanálisis que se actualiza constantemente, de que los cigarrillos electrónicos han ayudado a algunas personas a dejar de fumar, dijo Bold. El metanálisis sugiere “que los cigarrillos electrónicos funcionan para algunas personas que quieren dejar de fumar y quizás funcionan mejor que algunos otros métodos, pero todavía hay muchas cosas que no sabemos en términos de qué dispositivos, concentraciones de nicotina o sabores pueden ser importante para ayudar a alguien a dejar de fumar “.


Además, “no sabemos lo suficiente acerca de quiénes pueden beneficiarse o incluso cuál es la mejor manera de usarlos”, dijo Bold. “No conocemos las concentraciones de nicotina, cuánto tiempo las personas deberían planear usarlas y cómo deberían reducirse”.


Para observar más de cerca la calidad de la evidencia que se recopila, Bold y sus colegas buscaron en todos los registros de la Red de registros de la Organización Mundial de la Salud, desde el inicio hasta el 11 de enero de 2021, para identificar ensayos que estudian los efectos de los cigarrillos electrónicos en la reducción o el abandono del hábito de fumar. con resultados primarios o secundarios de dejar de fumar, reducción o biomarcadores relacionados.


Los investigadores identificaron 29 ensayos completados y 37 en curso en cuatro registros. Treinta y cinco de los 66 ensayos (53%) estaban reclutando individuos motivados para dejar de fumar, y solo 23 (35%) incluían apoyo conductual para dejar de fumar. La abstinencia de fumar fue un resultado primario o secundario en 49 ensayos (74%), mientras que 17 (26%) evaluó únicamente la reducción del tabaquismo. Los ensayos completados y en curso tenían tamaños de muestra (mediana 140), duraciones (mediana 12 semanas) y comparadores similares; por ejemplo, el 35% comparó los cigarrillos electrónicos con la terapia de reemplazo de nicotina. Pero los ensayos en curso tenían menos probabilidades (38%) de evaluar los resultados a los 6 meses o más que los ensayos completados (72%).

Advertisements


Ninguno de los ensayos completados informó el estudio de dispositivos de cápsulas más nuevos y solo una pequeña proporción de los ensayos en curso lo hizo (16%). La concentración de nicotina se informó en aproximadamente la mitad (55%) de los ensayos completados y en curso, pero rara vez se informaron sabores de cigarrillos electrónicos (8%).


El Dr. Panagis Galliatsatos no cree que haya una “investigación sólida” que demuestre que estos productos tienen valor como herramientas para dejar de fumar.
“Podría haber un beneficio, pero no lo sé”, dijo el Dr. Galliatsatos, profesor asistente en la división de medicina pulmonar y de cuidados críticos y director de la Clínica de Tratamiento del Tabaco en Johns Hopkins Medicine en Baltimore. “Y no podrá hacerlo a menos que estén dispuestos a hacer todo lo posible y ser regulados”, agregó.”Están poniendo el carro delante del caballo”, dijo el Dr. Galliatsatos. “Están fabricando un producto destinado a ser agradable como los cigarrillos combustibles, pero luego quieren presentar hallazgos médicos que no han sido probados. Si desea promocionar los beneficios médicos, debe pasar por la aprobación de la FDA.

Tenemos productos aprobados por la FDA que hacen el trabajo “.
FUENTE: https://bit.ly/3mSh6C1 JAMA Psychiatry, en línea el 1 de septiembre de 2021.

Leave a Reply